fbpx

Coaching personal

¿Conoces realmente qué es eso del coaching personal y para qué te puede servir?

¿Tienes la sensación de oírlo para la escritura, los cantantes, el deporte e incluso para la cocina?

¿Quieres saber de verdad en qué consiste y en qué puede servirte a ti que me estás leyendo?

Sé que por culpa de algunas personas que buscan conseguir dinero fácil y porque ahora el concepto está de moda lo utilizan para tener más caché o que le dé un poco más de juego en su currículum.

Sin embargo, hay gente como yo que nos apasiona lo que hacemos para ayudar a los demás que a través del coaching personal y con preguntas poderosas sistematizo los pasos para el éxito que se hayan definido.

Sin olvidar que el coach se centra en la psicología de la persona y no se puede jugar con ella.

Por desgracia el tema de la psicología a día de hoy es un tema tabú para esta sociedad. Quizás porque se ha catalogado siempre que ir al psicólogo es como ir al loquero. Nada más lejos de la realidad.

¿Para hallar mis talentos necesito saber qué es el coaching?

El coaching personal, por decirlo de una manera, es una herramienta que utilizamos los terapeutas o psicólogos (como es mi caso) para ayudar a las personas que no tienen ningún problema mental y que quieren potenciar el talento que llevan dentro.

Por otro lado, el coaching sirve para dar una nueva perspectiva a la realidad que tú interpretas para tu vida y que, como digo, no es para las personas que presentan algún tipo de patología psicológica.

Categorías sobre el coaching personal que te ayudarán en tu crecimiento

Aquí te pondré todas las categorías que necesitas saber para clarificar primero qué es esto del coaching y segundo para que tengas a mano todas las herramientas para tu cambio, así como estrategias o dinámicas que tú mismo puedes aplicarte de forma de autocoaching. Espero que te gusten:

herramientas del coaching
En esta categoría de herramientas del coaching te voy a mostrar todas las dinámicas y términos relevantes del coaching personal para ir ayudándote con tu síndrome del impostor a que des el salto a vivir de lo que te apasiona.

Puedes escuchar en el podcast si lo deseas qué es el coaching personal;

¿Dime que últimamente es un concepto que no oyes hasta en la sopa pero en realidad no tienes ni idea de qué trata?

Si me lo permites, quiero explicarte los conceptos necesarios para entender qué es el coaching personal que te muestro a continuación.

¿Qué es el coaching personal?

No es ninguna moda pasajera ya que el coaching se utilizaba en la época de Sócrates (espero que no todos los coach tengamos que tomar cicuta al final de nuestra carrera, je, je, je).

El coaching personal podíamos interpretarlo como la interacción entre una persona que quiere mejorar en alguna de sus áreas de la vida, el profesional de ese cambio y el cambio en sí que te detallaré a continuación.

Qué es coach

El coach es un profesional (principalmente psicólogo) que es capaz de hacerte focalizar y encauzar un programa de coaching de forma individual a cada persona.

Ayuda como guía a su cliente o coachee a que encuentre el camino para conseguir su desarrollo personal, de pareja o desarrollo profesional.

El coach te ayuda a dirigir y encauzar tus pensamientos y es posible que sea necesario un cambio en ellos.

¿Cómo? Es muy probable que tengas que aprender a desaprender lo que conoces y que no te deja avanzar y volver a reprogramar tu cabeza.

Puede ayudarte a nivel personal, emocional o profesional.

¿Qué es el coaching y para qué sirve un coach?

El coach es esa persona que te acompaña en el proceso del cambio.

Nunca te va a decir lo que tienes que hacer.

¿Para qué es necesario un coach?

El coach es un especialista en facilitarte herramientas de coaching y de generarte preguntas poderosas para que tú mismo seas consciente de dicho cambio.

¿Y de qué te sirve si no te dice lo que tienes que hacer?

A las personas les cuesta mucho aceptar las críticas y el que les digan que hacen algo mal aunque sean conscientes de que pueden mejorar.

Sin embargo, si el coach te pregunta sin ningún tipo de juicio a lo que haces o dejas de hacer, al final eres tú mismo quien halla una o varias soluciones a tus problemas.

¿Para qué quiero un coach si al final yo encuentro la solución? Buena pregunta.

Te diría que las personas tenemos muchas veces unos patrones de pensamiento erráticos o tóxicos que usamos constantemente.

Esos patrones son como faros de un coche que sólo alumbran una parte de la realidad.

Cuando esa realidad (tan minúscula) es cuestionada por preguntas poderosas es en ese momento cuando la persona es capaz de buscar más alternativas a sus problemas.

¿Por qué?

Porque el coach busca entre todo lo que se diga incongruencias dentro del razonamiento del coachee que es donde perviven las creencias limitantes como “no soy bueno en nada”, “no soy capaz de hacer…” o “nadie me quiere”, por poner unos ejemplos.

Gracias a estas mellas o dudas que generamos a través de esos razonamientos, junto con el apoyo que damos hacia el coachee, hacemos que la persona se vaya probando una y otra vez hasta conseguir su éxito.

Qué es el coachee

Es aquella persona que no tiene muy claros sus objetivos o metas finales.

Debe tener claro que este proceso no es ninguna terapia la cual indagará en su pasado, sino que dicho proceso se centrará en su presente y en futuros objetivos o actuaciones personales en las que existan desajustes  y es necesario un cambio.

Debe necesitar ese cambio y acudir a un coach de forma voluntaria (nunca forzada por otra persona: familiares, amigos o jefes).

Todo empieza con una pregunta: ¿qué es el coaching personal?

Aunque no lo creas muy poca gente se cuestiona su vida.

No me refiero a que no se quejen (de esos hay millones).

Me refiero a la gente que es consciente de que algo le preocupa pero sin saber ni cómo ni con quién es capaz de hallar una solución a sus problemas.

¿Qué es el coaching y para qué le sirve a un coachee?

El coachee es una persona despierta, con mente abierta, con pensamiento de que de todas se puede salir si se esfuerza y pone medios o remedios para conseguirlo.

Tal vez le parece que el coaching ahora está de moda. Sale por todas partes y es posible que no sepa qué es el coaching personal.

Pero intuye que es un proceso que le puede ayudar a mejorar.

Por lo menos gracias a todos los deportes intuye que un coach es un entrenador.

Luego puede interpretar que es algo como un entrenador personal (lo que desconoce es que es a nivel psicológico y no a nivel físico).

El coachee no sabe que el coach puede ayudarle en cualquier objetivo y conflicto interno que se le presente y que hace que no avance.

Le puede ayudar desde encontrar una pareja, cambiar de trabajo, desarrollar habilidades sociales, enfrentarse a algún tipo de situación hasta desarrollar su potencial, aumentar su liderazgo o ser más eficiente con su tiempo.

Como te he dicho, el coachee es una persona que sabe que puede dar más de sí pero no sabe o no conoce las herramientas necesarias para avanzar y necesita un compañero en quien apoyarse (principalmente a nivel emocional).

Qué es coaching personal

Es el proceso que hacen juntos el coach y el coachee.

Por decirlo de alguna forma, es de dónde parten los dos (la realidad actual) y a dónde quiere llegar el coachee (sería el objetivo final).

El coach, como te he explicado antes, es el especialista en este proceso.

Si dividimos este proceso en 3 ramificaciones serían las siguientes:

1. Objetivos

Te ayuda a que definas unos objetivos, poner tus propios indicadores para saber si vas por el buen camino y te ayuda con tu motivación que fuera necesaria para conseguir lo que te hayas propuesto.

Este punto a priori parece fácil pero las personas no saben normalmente definir un objetivo correcto que sea medible y alcanzable.

2. Definir una estrategia

Lo primero es comprobar tus estándares si son altos o bajos.

¿Qué es el coaching?

Lo segundo es saber qué tipo de expectativas tienes en cuanto al proceso.

Lo tercero es establecer un correcto plan de acción de todo el proceso acorde a tus necesidades.

En definitiva, se trata de simplificar y clarificar el desarrollo lo máximo posible

3. Quitar conflictos internos

Esta pata de la mesa sirve para ayudar al coachee a reducir todos los conflictos internos que pueda presentar.

Me refiero a todas las creencias limitantes como “no puedo”, “no sé” o “eso es imposible para mí”.

Además vemos cómo cubres tus necesidades humanas, patrones de pensamiento, cuál es tu pregunta primaria, tus valores, qué tipo de energías tienes o cuáles son tus triadas emocionales más comunes, entre otros.

Como ves, es uno de los puntos más importantes de por qué contratar un coach ya que nos suele costar muchísimo salir de nuestra zona de confort.

El coach nunca te va a decir qué tienes que hacer como te comenté antes.

Sí te puede animar a que te comprometas con el objetivo que quieres conseguir y te recordará ese compromiso.

¿Qué tipos de coaching hay?

Principalmente hay cuatro tipos de líneas de trabajo dentro del coaching.

¿David y cuál crees que me viene mejor?

Esa es una buena pregunta ya que según sea el coachee le gustará más una u otra.

Yo te explico las cuatro y tú te sentirás más afín con una de ellas.

También es muy probable que tu cultura influya en esa decisión.

Coaching del norte de América (coaching directivo) 

Esta línea de coaching es mucho más directiva.

¿A qué me refiero con esto?

Coaching más directivo

Que el coach lo puedes interpretar como un consejero o mentor si es un experto en tu temática.

Es para coachees que necesitan una solución rápida a un problema que tienen en concreto.

En mi caso, ya que tengo una de las cualificaciones de coaching estratégico, puedo ayudarte con esta corriente.

Coaching latinoamericano (coaching basado en las emociones)

Si la anterior corriente se centraba en conseguir los objetivos que el coachee necesitara (se centra prácticamente en el qué tiene que hacer), esta corriente le da mucha importancia a sus emociones. A cómo se siente y cómo regularlas (se tiene muy en cuenta la inteligencia emocional del cliente).

Por otro lado existe otra corriente llamada coaching ontológico  o también conocido como coaching emocional que se centra principalmente en lo que dice el coachee.

Coaching europeo (se centra en el proceso)

Nuestro día a día nos obliga a centrarnos en resultados, productividad, en ser los mejores siempre y en rivalizar unos con otros.

Esta estructura hace que seamos inseguros, desmotivados, con baja autoestima y minimiza nuestros talentos.

El coaching europeo se centra en tu proceso para desarrollar tu potencial.

Es decir, te ayuda con los conflictos internos y a aumentar tu autoestima y autoconfianza desde el hacer.

Coaching orientado al proceso

Utiliza la diléctica de Sócrates para desbancar todas las creencias que puedes tener y te invita a la acción como el coaching estadounidense.

Esta corriente es la que yo transmito con el life coaching.

Coaching oriental (llamado también Kaizen)

Esta última corriente se centra más en la espiritualidad del coachee.

Esta rama del coaching trata a su cliente de forma más amplia (holística), no se centra sólo en el problema y en hallar una solución.

Se centra en al autoconocimiento del coachee (metas, valores, creencias, hallar tus capacidades potenciales) pero mezclándolo con un toque de Zen en el que sólo existe el aquí y el ahora).

Quizás, por ponerle una pega a este tipo de coaching, es que los objetivos, metas y acciones toman un papel menos importante que en los tres anteriores.

Aunque te he puesto las más típicas y por decirlo de alguna forma son las corrientes más comunes hay profesionales que han aprendido alguna de estas modalidades que junto a su currículum lo han fusionado creando coaching nutricional, coaching laboral o junto a la psicología deportiva han dado lugar al coaching deportivo como es una de mis facetas.

¿Qué es mentoring?

Tal vez te estés preguntando qué es el mentoring ya que has llegado a este blog y tengas una idea equívoca de que los dos términos son iguales lo que pasa que como son modas, pues según en que ámbito estés pues se llama de una forma u otra.

Puede parecer lo mismo al coaching debido a que se da en todas sus vertientes en las que te he mostrado anteriormente.

Sin embargo, para decirlo de una forma sencilla el mentoring es un proceso en el que estás en A y quieres llegar a B, pero junto a un mentor que te dicta todos los pasos que tienes que dar para llegar hasta el punto donde está él.

Es decir, mientras que en el coaching jamás te pueden decir lo que tienes que hacer ya que lo que te hace un coach es catalizar tu conocimiento. El mentor lo que te hace es inculcar paso a paso lo que tienes que hacer para conseguir tu éxito personal.

Coaching v mentoring

¿Cuál es la mejor opción entonces David?

Depende de qué necesites. Si por ejemplo tienes algún conflicto interno como es a las personas que ayudo con el síndrome del impostor y sus 3 miedos más comunes (miedo a no ser suficiente, miedo y vergüenza a mostrarse y miedo a fracasar) entonces te recomiendo un coach que entiende más de psicología que el mentor.

Ahora si ya tienes claridad, estrategia y no padeces ningún conflicto interno como las opciones anteriores entonces te va a potenciar mucho más un mentor a que consigas lo que quieres conseguir del ámbito concreto al que tú necesitas llegar (un ejemplo de mentoring sería vivir de tu blog dentro de la temática de viajes).

Coaching y mentoring son dos caras de la misma moneda para conseguir todo lo que tú te propongas. Lo que pasa que según el estadio en el que estés por decirlo de alguna forma en tu proyecto, necesitas los servicios de uno u otro profesional.

O sea que como te he dicho si crees que tienes miedos, culpas, vergüenzas, no tienes claridad, estrategia o tu inconsciente te imposibilita continuar con tus sueños el coaching personal es lo que actualmente necesitas.

Conclusiones de qué es el coaching personal

Si quisiera que visualizaras una imagen burda de un coach, podrías interpretarlo como consejero que tenían los reyes en el medievo para tomar una decisión.

Alguien en quien te apoyas no por sus conocimientos de tu temática (para eso estás tú o un mentor), sino para mirar más allá del problema y ver todas las posibles alternativas, variables en juego y alguien que te motive cuando no tienes ganar de seguir con tu proyecto.

Si tienes un dolor que no te deja vivir, como es el caso de cambio de trabajo, discusiones, encontrar pareja o aprender habilidades sociales, no te recomiendo dejarlo ya que puedes tener lo que se llama parálisis por análisis que puede minar tu autoestima.

Si te ha gustado la entra sobre qué es el coaching personal, mándame un mensaje, compártela, difúndela a tus seres queridos, estúdiatela, déjame un comentario o, por qué no, contrata mis servicios.

Hasta el próximo post, grumetill@.

Puedes seguir todos los programas en las plataformas de Ivoox e Itunes.

Otros podcast anteriores

Podcast 1 Declaración de intenciones del podcast de Cambia tu rumbo