fbpx

Cómo motivarse

Si me preguntaras, ¿David, cuál es el ingrediente necesario sin el cual no podrías conseguir el éxito?, sin lugar a dudas te diría investiga cómo motivarse uno mismo en lo que deseas realizar.

En esta página, dentro de la sección de motivación, quiero transmitirte mis conocimientos para que tú puedas lograr todas las cosas que realmente te hayas marcado como objetivos.

Todos los post para saber cómo motivarse

Quiero ponerte todas las entradas que te hablo del tema por si te interesa algo en concreto en vez de indagar en toda esta entrada. Espero que te gusten y si hay algo que no encuentras consúltamelo para ayudarte en lo que necesites:

Leer blogs te ayuda a descubrir qué puedo hacer con mi vida dándote ideas, más información en www.cambiaturumbo.com
¿Necesitas cambiar de aires laborales y no sabes por dónde empezar a buscar tus talentos? Te explico en esta entrada  10 estrategias para descubrir qué puedo hacer con mi vida para que puedas empezar a coger ideas de qué puedes hacer con tu vida.
Aprende cómo subir la autoestima no persiguiendo malos objetivos, más información en www.cambiaturumbo.com
En esta entrada te explico qué es y cómo puedes subir la autoestima baja sobre todo si estás pensando emprender, pero tienes miedo a que todo te salga mal y al final creas que vas a fracasar.
Luchar por tus sueños, más información en www.cambiaturumbo.com
En esta entrada te explico cómo luchar por tus sueños sin perder todo tu dinero en el camino con 16 estrategias que debes tener en cuenta antes de emprender.
Cargas de trabajo asequibles te ayudan a ser feliz en el trabajo, más información en www.cambiaturumbo.com
En esta entrada te doy 10 claves para como ser feliz en el trabajo y sentirse pleno. No lo dudes y lee o escucha el podcast que he creado para los que no tienen tiempo de leer.
Las claves del éxito es lo único que se aprecia en toda la entrega, más información en www.cambiaturumbo.com
En esta entrada te explico las 7 claves indispensables para que te formes como terapeuta y quitarte todos esos miedos que te paralizan a continuar con tu pasión que es ayudar a los demás.
Pedro Villabella, más información en www.cambiaturumbo.com
En el podcast de hoy entrevisto aun referente como la copa de un pino de perseverancia y tesón, me refiero a Pedro Villabella que te dará su secreto para luchar por lo que sueñas en la vida.
Fases del coaching, más información en www.cambiaturumbo.com
En la entrada de hoy te invito y te muestro a cómo motivarte para empezar a hacer tus primeras prácticas de la terapia que tú estás cualificado, pero tienes miedo a no ser suficiente (síndrome del impostor) y te muestro lo que yo hice para paliar ese problema.

Por qué necesito la motivación

Tienes que tener realmente presentes los consejos que te quiero transmitir en las entradas que encontrarás abajo del todo para que resuenen en tu mente y puedas pensar por ti mismo.

Vamos, es ahí en dónde debes centrarte para aprender el cómo y el qué es la motivación.

Obviamente no puedo decirte qué es lo que debes hacer con tu vida. No se parecería en nada al coaching que te quiero transmitir.

Lo que puedo aportarte son conceptos de psicología y coaching, así como frases en forma de preguntas para motivarte a ti mismo y te cuestiones lo que necesitas realmente en tu desarrollo personal.

Muchas personas creen estar motivadas para evolucionar dentro de su superación personal porque creen que ver vídeos o leer unas cuantas frases para tener un pensamiento positivo es suficiente, con eso piensan lograr su desarrollo personal.

cómo motivarse te ayuda a pensar en positivo

Sin embargo, no logran tomar acción que les aproxime a sus objetivos debido a su falta de motivación intrínseca.

¿En qué difiere esa motivación?

Como te explico en la entrada que te he enlazado dos líneas más arriba, es el empuje que hace que cada día luches por tus sueños.

Una vez conseguida esa chispa, por la cual todo mundo interno conlleva un cambio en cuanto a las conductas que transmites, no queda más narices que finalizarlo con acción, pero vayamos por partes.

Si de verdad tienes esas inquietudes que te hacen por ti mismo indagar sobre tu desarrollo personal, quiero comunicarte que eres una de las pocas personas que tienen una mente abierta y con pasta para tomar las riendas de tu vida.

La mayoría de las personas no quieren pensar ni buscar soluciones

Otras personas (casi un 80%) sólo se basan en lamentarse para centrar atenciones, por decirlo de alguna forma, quieren dar pena o creen estar motivados para ejecutar cualquier cambio, pero realmente te digo que son pura fachada.

Les gusta ser el centro de atención con sus problemas laborales y créeme si te digo que realmente son adictos a esa situación.

¿No te suenan frases como “yo he hecho todo lo posible por cambiar” o “sí, sigo formándome, pero el mercado no está ahora para cambios”?

Como puedes imaginarte, dicen hacer cosas, pero tú y yo sabemos que toman acción dentro de su zona de confort.

Malgastan el tiempo en actividades sin sentido

Un ejemplo sería que se apuntan a inglés (llevan 5 años así) porque dicen que les ayudará en su carrera laboral, pero en realidad lo hacen para hacer que hacen y sentirse seguros ya que si salen de su zona, no saben lo que se van a encontrar fuera y les da pánico.

¿Qué ocurre entonces? Que las cosas siguen igual que siempre y sus lamentos los pertenecen a su personalidad ya, ¿conoces a alguien así?

O sea, no sólo vale tener pensamientos positivos y sentir que tu vida personal va perfecta porque, por decirlo de alguna manera, sientes que tu mundo interior, como si de un hámster se tratara, no para de mover y mover la rueda para llegar al mismo punto.

Ese desarrollo personal no vale de nada, es mejor y más seguro seguir con tu vida sin hacer como hacen todos y no tomar acción y creer que estás motivado para el cambio.

¿Por qué te digo esto?

Porque es una de las peores formas de destruir tu autoestima y autoconfianza ya que pones en juego el creer que pones toda la carne en el asador para destruir todos tus sueños cuando en realidad sabes perfectamente que te estás autosaboteando.

Si sabes cómo motivarse te ayuda en tu autoestima

Si actúas así, sería un poco cruel por tu parte, ¿no? ¿No es preferible no intentarlo y ser consciente de que no lo has hecho, pero que si quisieras, tendrías éxito para no destruir tu confianza?

Sólo necesitas dos ingredientes importantes que no debes olvidar

La clave para mí son dos ingredientes importantes, que creo que debes ser consciente de ellos, ¿qué pasa si no los tienes?

Pues que tienes mucho margen de mejora y que todo en la vida se puede educar, aprender y crecer para ser cada día un poquito más grande.

Cualquier persona en esta tesitura debe motivarse a sí misma cada día y no perder la ilusión que le empuja a seguir en su sueño.

¿Cómo lo hace?

  1. Poniéndose pequeños retos día a día escribiendo en un diario o cuaderno de logros todos los subobjetivos, por pequeños que sean, y la sensación que tuvo al conseguirlos (este punto es importantísimo). Por decirlo de alguna manera, debes anotar tus progresos para ser más consciente de tu automotivación y de cómo vas evolucionando en tus metas.
  2. El otro punto, si quieres aceptar estos consejos, es lograr que poco a poco vayas consiguiendo la disciplina suficiente para que seas capaz de conseguir las cosas que te hayas propuesto.

Como ves, estos dos puntos tienen que ir de la mano para lograr tus objetivos ya que uno te ayuda a actuar y otro te anima, y recuerda que, cuando te pones, te acerca más a tu cometido y que al tomar acción eres más partícipe de tu futuro.

Cómo motivarse cada día

Como te he aportado en el anterior punto, es necesario tener tus anotaciones lo más cerca de ti siempre que te invada la pereza.

Es importante mantener esta clave en todo el proceso que necesites cambiar para llegar a tus metas ya que si no, la mente utilizará todas sus artimañas para engañarte cada vez que tenga una oportunidad.

Sin embargo, otra de las claves que tienes que tener en cuenta para mantener tu motivación es el feedback.

¿Qué es el feedback? Es cuando ejecutas una acción o conducta y tienes la posibilidad de saber si te acercas o te alejas de tus metas.

Una de las formas más comunes que tienes es cuando escribes en tu diario lo que has hecho, cómo lo has hecho, qué has sentido y con quién lo has hecho (si no lo has hecho solo).

¿Cómo piensas motivarte si no tienes la oportunidad de tener feedback de tu evolución? ¿Cómo puedes medir si te aproximas o te alejas de tu desarrollo?

Si no, estás a merced de tus pensamientos y, por si no lo sabías, nuestra mente es vaga por naturaleza, por lo que créeme si te digo que por mucho esfuerzo que le pongas la siguiente vez que necesites tomar acción no lo harás.

Si quieres realmente motivarte siempre, debes dejar por escrito todo lo que sientas, pienses y hagas el día que ejecutes tu conducta que te aproxime al éxito de tus objetivos.

El feedback te ayuda a cómo motivarse

Tenga la sensación de que muchas personas no tienen mucho amor hacia sí mismas, por lo que parece que les encanta mantener su autoestima baja centrándose en todo lo que hacen mal y, como nunca anotan nada, parece que no hacen ningún progreso.

Creo que nosotros mismos somos nuestros peores enemigos y que siempre conseguimos, por mucho empeño que aparentemos en el transcurso, destrozarnos todas nuestras ilusiones.

Por ese motivo te digo que para aumentar tu motivación apunta tu feedback y márcate objetivos y luego escríbelos en papel y siempre que sea necesario mira tu progreso.

Motivarse para vencer la pereza

Creo que hasta aquí te he explicado cómo motivarte y por qué motivarte pero, claro, los seres humanos somos perezosos por naturaleza y aunque al principio tengamos fuerza estas se van perdiendo con el tiempo.

¿Te pasa a ti, por ejemplo, que cuando te apuntas a algo como el gimnasio, duras menos de dos meses? Eso es debido a que no tienes interiorizado el hábito del deporte.

No es fácil mantener la motivación si no es algo que hagas cotidianamente.

No te preocupes, no te ocurre sólo a ti, le ocurre a todo el mundo.

Cuando introduces un hábito nuevo en tu vida, tienes que mantenerlo durante más de 21 días para que tu cuerpo lo asimile como algo cotidiano.

Además, debes seguir motivando a tu mente con vídeos, frases, libros y todo lo que pueda pasar por tus manos. Piensa que, como nosotros, no hay mucha gente que quiera aumentar su desarrollo personal.

Si sabes cómo motivarse te ayuda con tu pereza

Si quieres conseguir tus metas, debes asediar tu vida en todo momento con lo que te apasiona. No sirve de nada algo de tiempo.

Desde el mismo momento que se ilumina tu cabeza con ese ajá tienes que poner tu estado mental en modo supermegamotivado y, aunque haya muchos días en los que no te apetece hacer nada, debes centrarte en tu meta final y continuar, no queda otra.

No hay trucos mágicos, sólo tesón, dedicación y, eso sí, ayudarte con tu propósito de vida para saber qué quieres hacer en tu vida y así recordarlo cada día para no perecer en el intento.

Cómo motivarse para ser positivo 

Hay una correlación directa entre hacer las cosas que te apasionan y subir el nivel de autoestima.

Por lo que si eres capaz de aumentar tu motivación personal y consigues tus objetivos, tu estado mental será mucho más positivo.

Imagino e interpreto que no hace falta que te lo diga nadie, ¿verdad?

Lo que no sabías quizás es que pocas claves para motivarse son tan potentes como este punto ya que es un bucle que se puede convertir en infinito.

Si la persona es capaz de motivarse y actúa, se sentirá eufórica por conseguir sus objetivos y éstos generarán una autoimagen mucho más segura de sí misma.

Percibirá una sensación subjetiva de éxito y la vida más plena y con sentido, luego será capaz de emprender nuevamente cualquier meta que se proponga porque confiará en sí misma.

La pregunta es ¿cómo puedo motivarme si empiezo desde el nivel -1?

Iré escribiendo entradas sobre este tema abajo del todo para ir motivándote, pero te adelanto que debes pensar en positivo y ser consciente de que todo cambio conlleva unos gastos tanto energéticos como físicos.

Que al principio cualquier cosa que empieces no te apetecerá nada hacerla, pero que debes seguir y tener en todo momento las ideas claras de hacia dónde quieres ir y saber que tu estado mental intentará jugártela si nota alguna flaqueza.

No seas tú mismo y lucha por conseguir una vida mejor. Con menos frustración y más seguro de ti mismo.

Rodearse de gente optimista es la clave para motivarse

En este punto seré breve. Mi idea principal es transmitirte que somos la media de las 5 personas más cercanas a nosotros.

Sin más. ¿Qué quiere decir esto?

Que si te juntas con 5 siesos, ¿tú cómo serás? Un sieso empedernido, je, je, je.

Si te juntas con personas pesimistas que nunca van a ver el lado bueno de la vida, ¿tú cómo serás? Serás más pesimista que el futuro de EE. UU. con Donald Trump, je, je, je.

Lo mismo ocurre si te rodeas de personas que quieran emprender o personas que por lo menos tengan inquietudes.

Si no lo haces así, van a cortarte las alas con frases como “Dónde vas tú si hay mil con mejor cualificación” o “A partir de los 30 es mejor no emprender nada, ya eres demasiado mayor”.

¿Dónde hay escrito el plazo máximo para emprender o aumentar tus conocimientos? Creo que en ningún lado.

Si haces las cosas con cabeza y no paras de formarte dentro del campo que te apasiona, no entiendo como va a ser mejor morirte de asco en un trabajo de mierda que no te apasiona en absoluto ni te motiva.

No dejes de pensar cómo motivarte sin importar las cosas que te gusten.

Cada momento que tengas libre debes seguir por la meta que te hayas marcado, todos los días de la semana que puedas, aunque sean 20 minutos, porque si no, empezarán las flaquezas mentales.

Si necesitas alguna sesión de coaching para ayudarte a generar esa chispa o a saber cuál es tu propósito en la vida, puedes contactarme a través de este enlace:

Descubre cómo puedo ayudarte