fbpx

Hábitos saludables

¿Sabes por dónde empezar a desarrollar tu potencial y encaminar tus pasos hacia tu propósito de vida? Sin duda, si me preguntaras te diría que empezaras por generar hábitos saludables en tu vida.

Imagino que si estás leyendo este post o si eres una persona asidua a este blog, te irás dando cuenta de que quiero mejorar todo el potencial que tienes como persona por eso te muestro lo primero las entradas sobre el tema y si quieres saber más te dejo lo que pienso de los hábitos saludables después.

Entradas sobre hábitos saludables

A continuación iré colgando en este punto todas las entradas que hablen sobre cómo cambiar algunos hábitos y todo lo que te pueda interesar para acercarte cada vez más a los objetivos que te hayas marcado.

Intentaré ayudarte si tienen que ver con: hábitos de vida, hacer ejercicio, mejorar tu autoestima, reducir tu estrés o cualquier otro hábito de vida que pueda ayudarte en tu día a día y todo te lo dejo en los enlaces de a continuación:

Modifica hábitos con el coaching 

En esta entrada cómo salir de tu zona de confort ya que a mi modo de ver es el primer requisito para crecer dentro de tu síndrome del impostor. Espero que te guste es post que te he preparado.
Te protege del síndrome de burnout tener unas buenas relaciones laborales, más información en www.cambiaturumbo.com
En esta entrada te explico todo lo que tienes que saber sobre el síndrome de burnout para no padecerlo en tu puesto de trabajo ya que es un mal que cada vez más en las empresas está sucediendo. Bien por la presión del despido, por trabajar de cara al público o por tener pocas expectativas de ascender son unos de los muchos indicativos de que puede ocurrirte.
Qué es el coaching, más información en www.cambiaturumbo.com
En esta entrada te explico qué es el coaching personal y cómo puede ayudarte en temas de salud, cambio de trabajo desde tus talentos, emociones, relaciones de pareja o en ayudarte en tus habilidades sociales.
No te pongas etiquetas jamás para proteger tu autoestima, más información en www.cambiaturumbo.com
Otro aporte que te puedo ofrecer dentro de los hábitos saludables es el no ponerte etiquetas para no minar tu autoestima con frases como “no puedo” o “ya soy demasiado mayor”. Espero que te guste también el podcast que he hecho para ti.
Una mala gestión de la inteligencia emocional destruye una pareja, más información en www.cambiaturumbo.com
En esta entrada te muestro qué es y en qué te puede afectar a tu vida el tener una buena inteligencia emocional. Espero que te ayude en tu día a día.
Debes creer en ti y empezar a aprender de los errores, más información en www.cambiaturumbo.com
Otro hábito saludable que no puedes obviar es que debes aprender de los errores y así crecer a nivel personal, laboral o espiritual. Disfruta de esta entrada porque creo que te muestro 4 conceptos claves.

Empieza a cambiar tu vida con modificación de tus hábitos

Para mí lo más importante es que aprendas conocimientos gracias a los que de alguna forma consigas tu propio desarrollo personal hacia nuevas metas en tu vida.

Por eso es tan importante concienciarte de que la única forma que hay de que evoluciones hacia tu cometido es creando unos hábitos saludables.

Es posible que algunas veces me deje llevar y te daré consejos, pero mi intención es enseñarte coaching por lo que a través de preguntas me gustaría que tú mismo hallaras la solución a tus problemas, si es que los tuvieras, para tener una vida más sana.

Si me lo permites, antes de nada me gustaría explicarte qué son los hábitos saludables para tener una salud mental mucho más potenciadora para conseguir todo lo que te propongas.

¿Qué son los hábitos saludables?

Quiero explicártelo informalmente para que veas con qué facilidad implementamos en nuestro día a día hábitos insanos que pueden conllevar algunas enfermedades.

Cuando nos encontramos en un entorno o contexto, a través de los sentidos percibimos estímulos.

Gracias a muchos filtros que tenemos en nuestro sistema nervioso central (nuestro cerebro) somos capaces de procesar un número determinado de ellos nada más con lo que generamos una conducta (si no, nuestro organismo presentaría un estrés crónico debido a que no podríamos hacernos cargo de todo lo que ocurre alrededor).

Al conjunto de conductas que transmitimos de la misma manera al mismo estímulo se lo llama patrón conductual.

Un ejemplo podría ser el ponerte el cinturón cuando vas a conducir (eres consciente de que tu salud peligra si no lo haces y tienes un accidente).

A medida que este patrón se implementa más y más en tu vida (utilizando el mismo ejemplo y como mejora personal generalizamos a otros contextos ese mismo patrón y te pones el cinturón cuando entras en el coche de otra persona) se convierte en hábito.

Hábitos saludables para tu organismo

Como vas viendo, según qué tipo de hábitos tengas implementados en tu día a día generarán una vida más saludable o no.

¿Qué pasa después con los hábitos?

En igualdad de condiciones es más probable que muestres una conducta generada por unos hábitos ya incluidos dentro de tu rutina que desarrolles una conducta a través de una acción nueva.

Es decir, normalmente si hiciéramos una recopilación de las cosas que haces cotidianamente, como en tu alimentación, forma de dormir, estudio, ejercicio, ocio u otro tipo de actividad del día, te darías cuenta de que hay algunas conductas que las haces más a menudo que otras (por ejemplo en tus ratos libres miras las redes sociales en vez de leer un libro).

¿Vas viendo cómo, si fueran capas de cebolla, las conductas generan patrones?

Los patrones generan hábitos y los hábitos generar  tu rutina diaria.

¿Te das cuenta de por qué casi no tienes tiempo?

Es debido a que cuando llenas el día de hábitos tienes que sacar uno para meter otro.

Por eso a muchas personas el tiempo les dura la mitad que a los demás, je, je, je.

Me refiero a que sin darnos cuenta utilizamos mogollón del día en cosas absurdas como ver el Facebook (antes de levantarte y cuando vamos a dormir por lo menos).

Lo más importante de todo es que esa rutina diaria nos crea nuestro estilo de vida.

O sea, si lo que quieres es cambiar algo de tu vida, tienes que ser consciente de que tu estilo de vida no es el correcto.

Probablemente tendrás una mala alimentación, o no harás ejercicio, o no te desarrollas a nivel mental, tendrás en mente incluso el hacer alguna dieta pero nunca arrancas a quitarte ese peso de encima que tienes de más.

Todo lo que necesitas  para mejorar tu rutina diaria es cambiar a unos hábitos de vida sana y para ello tenemos que bajar al subsuelo. A desarrollar nuevos patrones y hábitos.

¿Para qué crearte unos hábitos saludables?

Si has leído hasta aquí es porque eres consciente de que tienes que tener una vida sana o porque crees dentro de ti que puedes mejorar a tu 2.o.

¿Me equivoco?

Yo creo que no. Nuestro organismo debe ser nuestro templo.

Debes amarlo por encima de todas las cosas y para ello tienes que darle los mejores alimentos para tener una mejor salud y estar en buena forma física a través del ejercicio.

Si tu te sientes bien con tu cuerpo, si te aceptas porque lo cuidas (y no me refiero a que tengas vigorexia y tener un cuerpo de atleta), a nivel mental también estarás bien.

El hacer ejercicio por ejemplo te ayuda a tener controlado el cortisol en sangre que es el causante de que tengas estrés crónico.

El tomar Omega 3 en tu alimentación hace que tengas una mejor protección frente a la depresión en vez de comer comida basura que te genera Omega 6 y que hace que tengas un 50% más de posibilidades de padecerla.

No lo olvides las enfermedades como gastritis, úlceras, contracturas musculares o problemas cardíacos pueden reducirse si dentro de tu rutina diaria presentas hábitos saludables.

Descubre cómo puedo ayudarte

Tipos de hábitos saludables

Obviamente si quieres tener una vida más saludable o incluso si te quieres marcar cualquier objetivo en la vida (como es el caso de buscar tu propósito de vida), al implementar estos hábitos en tu día a día tendrás una mejor autoestima.

Hacer ejercicio físico

No hace falta que te recuerde todos los beneficios que tiene la actividad deportiva:

  • Generas serotonina (te da felicidad).
  • Reduces cortisol (reduces estrés en el organismo).
  • Te proteges de la osteoporosis.
  • Eres capaz de evolucionar y por ello aumentar tu autoestima.

Hay bastantes más beneficios pero no quiero aburrirte con ellos. Lo que sí quiero dejarte claro es que el hacer ejercicio es uno de los hábitos más poderosos y que te ayudará con tu dieta si es necesario para controlar tu peso hasta 24 horas después de hacer deporte.

Controlar tu alimentación

No hace falta que te diga que de nada sirve marcarte  nuevos hábitos de vida si nos ponemos hasta las trancas de comer.

¿No lo crees tú?

Si yo tuviera que implementar dos nuevas rutinas en mi vida, serían el controlar la comida que ingerimos (en cuanto a calidad como en cantidad) y el hacer ejercicio.

Como te he comentado antes, uno de los nutrientes como el Omega 3 es importantísimo en nuestra alimentación porque puede potenciarnos tanto nuestro estado anímico como nuestro físico.

Te repito como un mantra que debes aprender: “No comas alimentación procesada“. Un ejemplo sería todo lo que es industrial y te parece rico.

Dormir bien

En una futura entrada te explicaré cómo funcionan los ciclos del sueño y por qué es tan importante el dormir bien para nuestra salud (por anticiparte algo, los últimos estudios dicen que dormir menos de 6 horas al día pueden hacerte que aumentes de peso).

No hace falta que te diga que cuando dormimos mal, nuestro cuerpo está supercansado tanto física como psíquicamente y esto imposibilita que podemos ejecutar acciones nuevas hacia nuestros objetivos.

Dejar de fumar

Sé que muchos pensáis que os ayuda a tranquilizaros, pero tengo que comunicaros que no es cierto.

Lo que os hace reducir vuestra ansiedad o estrés es el contexto en el que fumáis. Es decir, la sensación de placidez no te la da el cigarrillo, sino el momento que paras tu vida o trabajo y además charlas con los compañeros aunque sean sólo 3 minutos.

Ese es el problema, pero si fuera sólo tomarte un café, también te produciría esa adicción al cigarrillo.

No hace falta que te diga los problemas que conllevan el tabaco porque ya lo tienes implícito en las cajetillas pero créeme que para tu salud no te hace ningún bien.

Haz ocio activo

Ya sé que estás cansado y que cuando llegas a casa lo primero que piensas es: “Voy a tomarme una cerveza y sentarme un poco que me lo merezco”.

Por eso mismo te lo digo, porque te lo mereces.

No lo hagas, haz lo que quieras pero mantén la mente activa.

No pongas la tele que te aplana el cerebro, lo digo completamente en serio.

Según lo que hagamos tenemos más rugosidades en el cerebro que si no lo hacemos y esto conlleva a más interconexiones cerebrales y mayor utilización de nuestros recursos.

Es preferible leer un libro, aprender alguna temática nueva o tener algún hobby que te haga pensar un poco. Además conocerás a gente a la que le gustarán tus mismas actividades.

Creo que es necesario que te plantees tu superación personal como un objetivo a marcarte a través del coaching y conseguir tu propósito de vida.

Dime si te gusta esta página sobre hábitos saludables para que pueda ir ayudándote a mejorar tu persona 2.0. Un abrazo.

Descubre cómo puedo ayudarte