fbpx

Deporte y salud

Como si de un título de canción se tratara deporte y salud van de la mano para tener un corazón de hierro y una actividad mental óptima.

Si me pides que te dé un consejo para tener una mejor calidad de vida sin duda lo que más  te recomendaría sería la actividad física. Me da igual si la recomendación es para niños como si lo es para personas de la tercera edad.

Antes de que sigas leyendo tengo que decirte quién soy y a qué me dedico ya que luego puedes tener alguna opinión diferente.

Entradas sobre deporte y salud

Quiero ponerte todas las entradas que te hablo del tema por si te interesa algo en concreto en vez de indagar en toda esta entrada. Espero que te gusten y si hay algo que no encuentras consúltamelo para ayudarte en lo que necesites:

Juan Carlos Iglesias

En esta entrada te presento a mi coach Juan Carlos Iglesias en el que me ayuda con el desarrollo transpersonal a crecer cada día más y más.

 

Motivarte a hacer deporte y oblígate a salir de tu zona de confort, más información en www.cambiaturumbo.com
En esta entrada te doy 5 trucos o ideas para motivarte a hacer deporte y ir definiéndote tus primeros objetivos tanto deportivos si lo deseas como personales y laborales (como sería tu emprendimiento).
Usa tu fuerza de voluntad para empezar a hacer deporte, más información en www.cambiaturumbo.com
En esta entrada te explico cómo conseguir fuerza de voluntad en el deporte y que luego lo puedes implementar en tu día a día para ser tu mejor versión de terapeuta y que no tires la toalla.
Sana el sentimiento de rechazo hacia ti, más información en www.cambiaturumbo.com
En esta entrada te hablo de cómo paliar el sentimiento de rechazo al intentar vender tus servicios y de como quererte para así poder crecer como persona y como terapeuta.

Soy un deportista amateur con más de 20 años a mis espaldas 

No soy ningún entrenador personal que te va a decir cómo tienes que hacer los ejercicios para mejorar tu rendimiento deportivo o cómo eliminar grasas en tu barriga.

Soy coach personal y deportivo así como experto en psicología deportiva. Por decirlo de alguna forma, puedo ayudarte a concienciarte de la importancia que tiene el deporte para tener una calidad de vida óptima tanto física como mental.

Si buscas un blog sobre dietas y salud no sigas leyendo porque poco te puedo aportar.

Ahora, si lo que buscas es cómo motivarte, cómo generar voluntad para cambiar hábitos, aprender los beneficios en la salud en tu día a día o prevenir ciertas enfermedades como el estrés crónico, entonces sigue leyendo je, je, je.

Intentaré incentivarte a que te pongas tus deportivas y aunque al principio te cueste debido a la unión que tienes del deporte y el cansancio que te conlleva el deporte, al final aprendas a apasionarte por él.

Deporte y salud son sinónimos de felicidad

Así es, para mí deporte y salud están estrechamente vinculados en mi vida. Yo no puedo pensar en una semana sin que no implemente el deporte o la actividad deportiva dentro de mis rutinas diarias.

No nos volvamos locos, lo hago de forma sana entre 3 y 5 veces según tenga de trabajo esa semana y lo junte con los demás quehaceres diarios.

No pretendo que te conviertas en un supermegadeportista y te hagas 3 maratones al mes. Ni de broma, además si no has hecho deporte regularmente en mucho tiempo, jamás debes ponerte un listón tan alto porque acabarás hundiéndote.

No me puedes discutir que el tema de la nutrición y el deporte es uno de los problemas más serios que tienen los niños actualmente.

Creo que una de las formas de cambiar esos hábitos es utilizar de modelo a sus padres. Sí, sí a ti. Si tu no te pones las deportivas nunca, ¿cómo pretendes que se las ponga tu hijo? ¿No entiendes que eres su modelo a seguir?

¿En qué puede influir el deporte en mi calidad de vida?

Todos tenemos ya una edad y fuera del contexto psicológico puedo decirte que, como la mayoría, he tenido bastantes trabajos en la vida. Uno de ellos era conductor de ambulancias y créeme si te digo que hay diferencias abismales entre la gente que hace deporte cuando tienen 60-70 años de edad.

Conocí a un hombre que con 50 y largos falleció su mujer y en vez de venirse abajo se compró una bici y empezó a pedalear.

Yo le conocí con 74 años por lo que llevaba bastantes años dándole al pedaleo y recuerdo (ya que yo era un poquito hermoso je, je, je) cómo me ayudó a subir lo que para mí era un puerto de primera.

Por otro lado veo cada día a personas bastante jóvenes con un cuerpo echo polvo y a nivel mental parecen ancianos que no harían ni la mitad que ese hombre.

No depende de la edad que tengas para hacer ejercicio físico. Depende de la actitud que tengas en la vida para enfrentarte a nuevos retos.

El deporte influye en mil cosas en tu cuerpo. Una de ellas, fruto del avance que tengas dentro de él, te ayudará en tu autoconfianza debido a que si puedes hacer algo que no estás acostumbrado, por qué no en otro campo que te guste.

¿Por qué no intentar algún ejercicio físico moderado de forma regular?

No te digo todo esto porque piense que está de moda. Para mí deporte y salud están unidos  en mi  forma de ver la vida.

Sé que piensas que el deporte conlleva una serie de alto porcentaje de riesgo de padecer lesiones en tu cuerpo e incluso crees que puedes tener enfermedades ocasionadas por ejercicios de alta intensidad como son cualquier inflamación de las articulaciones (por ejemplo el codo del tenista).

Sin embargo, de forma moderada el hacer actividades deportivas te da una mejor calidad de vida tanto física como mental.

Obviamente no lo hace el deporte sólo, también es necesario tener una buena nutrición para tener un cuerpo sano en tu templo más preciado que eres tú.

Los beneficios del deporte para tu salud

No quiero darte la chapa con los beneficios que tiene la actividad física tanto en niños como en cualquier otra actividad pero por lo menos déjame explicarte los puntos más importantes.

Deporte y salud lucha contra el sedentarismo

Sobre todo para la gente como yo que se tira muchas horas en frente del ordenador y su trabajo es estar en un despacho y sus funciones podríamos decir que son administrativas.

Piénsalo fríamente, ¿sabes cuántas horas nos tiramos sentados cada día?

Te hago un recuento:

  • Dormimos aproximadamente 8 horas cada día tumbados
  • Desayunamos, comemos, merendamos y cenamos sentados haciendo una media de otras 4 horas
  • Trabajamos duro en nuestro despacho o si eres bloguero como yo frente a nuestro ordenador otras 8 horas
  • Vamos y venimos del trabajo en el coche o transporte público e intentamos ir sentados otras 2 horas
  • En nuestros ratos libres como ir a tomar algo también estamos sentados pongamos otras 2 horas

¿No te parece suficiente estar más de 22 horas sentados? ¿Así pretendemos perder peso en nuestra vida? ¿Pretendemos bajar nuestra obesidad sólo controlando nuestra nutrición?

Seamos sinceros, la verdad no sé cómo nuestro organismo está vivo. Lo raro es que no estemos hasta arriba de enfermedades ocasionadas por la poca movilidad que le damos a nuestro cuerpo.

La actividad física te ayuda a perder peso y quemar grasas

Una vez me explicó un entrenador personal que no te puedes centrar en perder peso. Eso no es un marcador que te ayude mucho.

¿Sabes por qué?

Porque somos un 70% de agua por lo que puede que hayas perdido líquidos nada más en tu cuerpo debido por ejemplo a que te has puesto una faja reductora (de líquidos no de grasas).

Sin embargo, si por ejemplo te mides los pliegues de tus partes corporales eso sí te ayudará con tu obesidad si la tuvieras.

El ejercicio físico que implemente máquinas o ejercicios funcionales para potenciar la fuerza te sirve mucho más que deportes con ejercicio aeróbico.

Deporte y salud para tus huesos

Muchos estudios sostienen que el hacer ejercicio ayuda a que no perdamos masa ósea en nuestra época madura e incluso en el vejez.

Otro punto por lo que deporte y salud no pueden ir desligados dentro de nuestra vida. El artículo que menciono a continuación dice que el ejercicio aeróbico sólo ayuda a las partes del cuerpo que estén implicadas en el movimiento.

Por lo que para poder mantener la densidad de nuestros huesos es necesario hacer ejercicios que impliquen fuerza o movimientos contrarios a la fuerza de la gravedad (puedes leer el artículo completo en este enlace):

“La carga externa crea una resistencia mecánica que origina un aumento de las fuerzas musculares requeridas para realizar el ejercicio, constituyendo dichas fuerzas un estímulo para la formación de hueso. Por lo tanto, la masa muscular actuará sobre el tejido óseo por medio de una serie de fuerzas localizadas producidas por la contracción muscular”.

Por lo tanto es recomendable tener en cuenta la edad del deportista para hacer deporte pero en definitiva si haces deporte anaeróbico tendrás una mayor masa muscular y mayor cantidad ósea en tus huesos.

Te protege de las enfermedades cardíacas

Gracias a este hábito hacemos que nuestro corazón utilice menos pulsaciones cuando hacemos cualquier actividad. Además también rebajamos nuestra frecuencia cardíaca al estar en reposo.

Por lo que gracias al ejercicio físico, por el esfuerzo, hacemos que nuestro corazón sea más eficiente para así conseguir una prevención frente a enfermedades como los infartos miocardios.

Además tenemos la sensación de que nos cansamos menos con el paso del tiempo e implementando esta actividad en nuestras rutinas diarias tendremos la sensación de más energía en nuestro templo más preciado.

No podemos olvidar tener una buena alimentación así como beber suficiente agua ya que si no, todo lo que hagamos de positivo lo perderemos por estos dos puntos tan importantes.

Si no encuentras la fortaleza necesaria para empezar con esta actividad, siempre puedes darle al botón de contacto y contratar mis servicios para que te asesore:

Descubre cómo puedo ayudarte

Aumenta tu autoestima y autoconfianza

Como último punto de este apartado me gustaría explicarte los beneficios en la salud que tiene el deporte para nuestro organismo.

Tanto para el hombre como para la mujer al hacer ejercicio físico regulamos una hormona llamada cortisol que es la causante de generar o no estrés en nuestro organismo.

Por otro lado producimos serotonina que nos dará una sensación de bienestar y que muy pocas cosas nos la producen (una de ellas es el sexo por eso produce tanta dependencia).

Por decirlo de otra forma es la responsable de mantener en equilibrio nuestro estado de ánimo por lo que si hacemos deporte, no tendremos esos altibajos. En definitiva esta sustancia es la que nos regula a nivel mental.

¿No está nada mal, no?

También generamos endorfinas que son calmantes naturales que pueden ser hasta 20 veces más potentes que cualquier medicamento para el dolor.

Por eso cuando hacemos una actividad física se nos relaja el cuerpo, con la práctica sentimos bienestar y si hacemos una cantidad mínima a la semana podremos tener una mejor calidad de vida.

¿Cómo aumentar mi calidad de pensamientos para marcarme objetivos?

Deporte y salud generan tanto en niños como en adultos unos pensamientos mucho más positivos. Por decirlo de alguna forma obviamos los pensamientos malos y dejamos o escuchamos todos los pensamientos buenos.

¿Nunca te ha pasado que tienes un día de mierda y cuando realizas una cantidad de deporte (según su intensidad) se te han quitado todos los problemas de encima?

Como has visto en el punto anterior las endorfinas promueven la calma y mejoran nuestro humor por lo que todas las decisiones que tomemos serán mucho más sanas.

¿Por qué?

Porque todo lo que hagamos desde el amor será para avanzar. Lo haremos porque lo deseamos, sin embargo, todo lo que hagamos desde el miedo lo hacemos para no perder algo y eso, como veremos en le punto siguiente, no motivará por igual.

El ejercicio físico es el mejor regulador para tomar decisiones. ¿Tú te imaginas qué decisión vas a tomar por ejemplo si quieres cambiarte de trabajo?

¿Algo que te da mucho miedo porque tienes un plato seguro en la mesa, tú crees que será mejor con las ideas claras después de hacer deporte o después de todo el día rumiando tus “no puedo”?

Por eso te digo desde aquí que cada vez que tengas que tomar una decisión importante nunca la tomes antes de hacer deporte y si después de hacerlo piensas lo mismo, entonces es que era la decisión correcta.

Por último, para nuestro deporte y salud, ya que somos pura química y emoción, tengo que decirte que para estar más saludable en tu físico e intelectualmente no debes obviar tu dieta con una buena alimentación ya que influye en nuestros pensamientos como es el caso de Omega 3.

Ya te lo explicaré en las entradas venideras pero quiero que te quede claro que es mejor generar objetivos desde el desear alcanzar algo que desde el no perder algo. Un ejemplo, es preferible decir “quiero pesar 80 kilos” que decir “quiero perder 10 kilos”.

Si deporte y salud son buenos para mí, ¿cómo puedo motivarme? 

Llegados a este último punto sobre deporte y salud te diré que gracias a ejercicios para mejorar o reducir tu obesidad, como es el caso de entrenar con pesas, consigues que tu autoestima y autoconfianza mejoren.

¿Cómo?

Imagina que empiezas tus entrenamientos de biceps con 5 kg y después de 4 meses levantas 12 kg. ¿Cómo crees que te sentirás?

Ya te digo que gracias a la práctica de estos simples ejercicios notarás una mejor evolución en tu autoconfianza porque si he podido con esto, por qué no con otra cosa.

La importancia del deporte no es sólo a nivel de los beneficios que aporta al cuerpo. No podemos olvidar que es el mejor caldo de cultivo para evolucionar en los objetivos que nos queramos marcar.

No te lo tomes como una moda pasajera para estar saludable en el verano y te marques unos objetivos de perder peso para ponerte luego como un chon y volver a estar igual de obeso.

Quiero decirte si eres mujer que para realizar ejercicios de fuerza tengo que desmitificar lo típico de por qué no hacéis pesas. Dicho por un entrenador personal es casi imposible que tengáis (si lee esto alguna mujer) el cuerpo como un hombre. O sea, que sólo tendréis tonificados vuestros músculos, nada más.

La motivación es como un músculo por lo que como todos los demás es necesario ejercitarlo casi cada día para notar su evolución.

Si me permitís unos consejos os diría que lo hagáis sin pensar:

  • No le des muchas vueltas a la actividad deportiva: te vistes y la haces sin más porque tu cerebro te pondrá mil excusas para no hacerlo.
  • Si llevas de la mano tu nutrición y el ejercicio físico, notarás que tendrás una mejor imagen corporal lo que es ideal para aumentar tu autoestima.
  • Sé que piensas en los riegos o lesiones que tiene el deporte, pero gracias a que fortaleces toda la musculatura e incluso tienes mayor densidad ósea, aunque parezca contradictorio creo que estarás protegido tengas la edad que tengas.

Por otro lado, si no encuentras la fortaleza necesaria para empezar con esta actividad, siempre puedes darle al botón de contacto y contratar mis servicios para que te asesore o aprender más sobre herramientas de coaching:

Descubre cómo puedo ayudarte