Cómo hacer el TFG: entrevista a Paulina Cierlica

En el podcast de hoy entrevisto a mi mujer, Paulina Cierlica, que es doctora en Filología Hispánica y gracias a que, como se dice dentro del emprendimiento, ha pivotado en su proyecto y ayuda a estudiantes del último curso de la carrera universitaria a que sepan hacer el TFG de forma fácil y sencilla.

Os la he traído al programa de hoy porque para mí es un referente de una mujer luchadora, guerrera como la que más, emprendedora y porque te dará un montón de claves necesarias para anular tu perfeccionismo (ya que ella también lo padeció).

Si te sientes paralizado por tu perfeccionismo y no eres capaz de tomar decisiones, creo que el programa de hoy puede ayudarte a afrontar esa situación porque escucharás lo que han hecho los demás para superarlo.

Cuál es la historia de Paulina Cierlica

Paulina (mi mujer) es de nacionalidad polaca y a la edad de 23 años se embarcó en la mayor aventura que tendría en su vida: vivir en un país extranjero. Lo que no sabía es que el principio de esta aventura se convertiría en un calvario.

El problema que ella tenía cuando llegó fue que tenía muchas expectativas de qué iba a conseguir y cuál era su único sueño. Quería ser profesora de universidad y, además, esperaba no tener ningún problema con la burocracia española.

Poco después se dio cuenta de que con la iglesia se había topado.

Cómo hacer el TFG con Paulina Cierlica

Le hicieron repetir casi por completo los 3 años de carrera que traía ya terminados desde su país natal porque para ellos sus estudios no les servían para nada y, además, no podía trabajar aquí ya que venía con un visado estudiantil.

Vamos, como Polonia no pertenecía a la Unión Europea, debía tener la vida resuelta a nivel económico. Me conoció a mí y tras dos años insufribles de penurias económicas, dado que no podía trabajar con contrato, entró en una depresión que le duró entre 2 y 3 años.

Con el tiempo pudo solucionar el problema económico, ya que en 2005 Polonia entró en la U. E., y empezó a trabajar y estudiar a la par durante los 5 años que duró su carrera universitaria.

Seis años después consiguió, con mucho sufrimiento, sacar el doctorado en Filología Hispánica y crear su primera web dedicada a revisiones de estilo y corrección de textos.

Segundo proyecto sobre cómo hacer el TFG

Poco después Paulina empezó un nuevo proyecto. Consistía en un blog personal en el que ayudaba a los estudiantes a hacer el TFG.

Hubo un montón de agradecimientos por parte de los estudiantes, pero algunos gurús del marketing le aconsejaron que dejara ese proyecto y se embarcara en otra cosa, ya que a nivel de SEO iba a ser muy complicado posicionar más de una entrada (por canibalización de contenidos).

Así que, gracias a una meditación exhaustiva de por dónde tirar, consiguió hacer un libro con todo lo que había escrito en el blog (añadiendo más herramientas y consejos) titulado Cómo hacer tu trabajo final de grado. Guía paso a paso para escribir tu TFG con éxito.

Cómo hacer tu Trabajo de Fin de Grado

Después de dejar de lado ese último proyecto de cómo hacer el TFG, se dio cuenta de que su propósito de vida era escribir para los demás.

Así surgieron los dos nuevos proyectos. Por un lado, decidió seguir ayudando a la gente a hacer el TFG, explicarlo de una forma más cercana que en la universidad, con ideas frescas, sencillas (sin palo en el culo) y resolviendo a los suscriptores de su blog y oyentes del podcast todas las dudas. Este proyecto es comohacertutfg.com

Por otro lado, transformó el blog personal que antes había utilizado para trabajar como mentora del TFG en su marca personal y ahora allí escribe pequeñas historias de humor de su vida cotidiana. Este segundo proyecto se llama paulinacierlica.com

¿Te ha gustado esta entrevista a Paulina Cierlica en la que te explica cómo salió del perfeccionismo y además te habla sobre su proyecto de cómo hacer el TFG? Déjame un comentario.

Redes sociales de Paulina

Facebook  

Ivoox

Itunes

Más información
Supera tus barreras mentales para conseguir el negocio de tu vida- Miedos, bloqueos, procrastinación, parálisis por análisis, desmotivación o falta de claridad en tu objetivo:

Deja un comentario

David Muela Regidor (aquí el presente) solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.