fbpx

Las 3 fases del coaching que te recomiendo para empezar tus prácticas

¿Te has planteado alguna vez cuáles son las fases del coaching a nivel práctico para sentirt que lo que haces tiene sentido? Quiero decirte que todo lo que te voy a mostrar en este post y podcast es válido para todo terapeuta o coach que se esté formando y no tenga la suficiente seguridad para ejercer de lo que le apasiona.

En el capítulo de hoy te cuento mis vivencias de qué he hecho para sentirme más fortalecido y dejar de padecer el síndrome del impostor que tenía durante bastante tiempo en mi vida.

**Te dejo el enlace del podcast a continuación por si no tienes tiempo de leer toda la entrada aunque te lo recomiendo, je, je, je.**

Espero que te dé una idea de qué puedes hacer tú para no quedarte paralizado por el miedo a no ser suficiente o a fracasar.

Fases del coaching a nivel práctico

Te explico los 3 niveles que yo hice para poder conseguir franquear techo de cristal que me impedía luchar y vivir de mis sueños y, si me lo permites, te lo cuento en este capítulo.

Como tú sentía que mis años de universidad, primer año del máster y los dos cursos de coaching no eran suficientes para embarcarme en esto de ayudar a los demás a que consigan sus objetivos y vayan directos a por sus sueños.

Cada día sentía ansiedad por enfrentarme a ese miedo que nos paraliza por no ser suficientes y por otro lado sentía que tenía la obligación de ayudar a las personas que estaban un escalón más abajo de dónde estaba yo.

No me refiero a que me crea más que nadie, para nada. Sólo que quizás tengo un poco más de conocimiento de psicología y de coaching personal para transmitir algunas herramientas y ayudar a las personas a tomar decisiones y a conseguir sus objetivos.

Por eso con el tiempo y pensando en esa gente me decidí dar un paso al frente e indagué en algo que para mí de alguna forma me daba seguridad (de ahí las fases del coaching que te cuento a nivel práctico) y solventé mi miedo a no ser suficiente.

Fase 1: Iniciación en tu terapia

En esta fase cualquier persona es bien recibida. Familiares, amigos y personas cercanas a las que puedes decir sin miedo que estás en modo aprendizaje y que es muy probable que des palos de ciego a la terapia que estás desarrollando.

Enfréntate a tus miedos con estas fases del coaching

Esta fase del coaching es para enfrentarte al miedo de salir a torear, pero con la seguridad de que no te van a juzgar ya que ni estás cobrando, has explicado que estás aprendiendo y, sobre todo, la única inversión que hay es tu tiempo y si le ayudas a la persona eso que se lleva.

Es la fase más larga, por lo menos en mi caso, ya que necesitaba estar bastante seguro de qué estaba haciendo y por eso mi objetivo era llegar a las 60 sesiones gratuitas sin importar si era con las mismas personas o con gente nueva que me pedía alguna sesión suelta.

Me sentí muchas veces que el único que ponía carne en el asador era yo.

¿Cuál era la causa?

Que mucha gente no sabe qué es el coaching y viene a contar sus problemas, pero en el momento en el que le hablas de cuáles son sus objetivos y le explicas que tiene que currar por ellos reculan y dejan de hacer nada.

Conclusión:

Sientes que no eres bueno y que no tienes ni idea de cómo hacer para que la gente eche a andar.

Realidad:

No hay un dolor verdadero en esas personas y además no sienten el dolor de pago por dicha sesión por lo que no tienen la necesidad del cambio realmente.

Fase 2:  Sección win-win (todos ganamos)

Ya tenía una cierta experiencia. Ya sabía más o menos la estructura de la sesión y tenía más o menos claro qué y cómo debía hacer.

Ya tenía bien definido a quién iba dirigido, sabía que podía ayudar, pero me faltaba el cómo lo iba hacer.

Es decir, tenía algo de experiencia y algunas herramientas, pero, como no había tenido tiempo de pensar qué era lo que yo había pasado y que podría ayudar a otra gente, no era capaz de filtrar ciertas personas.

En esta fase del coaching todos ganan

En esta fase hice como otras 25 sesiones en las que intercambié servicios con otros profesionales que también estaban empezando en su sector y que de alguna forma podría servirles de conejillo de Indias.

Sin embargo, sentía que, al igual que en la fase anterior, yo cedía e invertía mi tiempo con las sesiones y eso se veía de forma objetiva, pero no veía igual de objetiva la inversión del tiempo de los demás.

¿Por qué? Porque si una persona con perfil técnico me decía que iba a mejorar mi web y llegábamos a la determinación de que mi mes de sesiones equivalía a 10 horas de las suyas, en realidad nunca sabía cuánto se había puesto.

Conclusión:

Nunca llegue a tener nada completamente modificado y siempre tenía que ir detrás de ellos.

Realidad:

Me frustraba porque yo daba mi 100% y no veía lo mismo en los demás hasta que al final cortábamos relación profesional

Fase 3: Búsqueda de clientes de verdad

Esta es de todas las fases del coaching la más difícil, pero a mi juicio la más importante ya que es con la que te enfrentas a la realidad y compruebas si estás hecho de lo que de verdad se necesita para poder ejercer como coach.

En esta fase tienes que poner toda la carne en el asador (una de las cosas que hice fue mi primer taller de coaching) sí que sí porque si no, te van a intentar sabotear tu subconsciente e inconsciente para que no salgas de tu zona de confort.

Con esta fase del coaching tendrás la práctica suficiente para ejercer

Mi propuesta, y dado que yo quería salir del umbral de las 100 horas de vuelo como coach, fue incluso rebajar por los suelos mis precios para que la gente no me pusiera la excusa del dinero.

La idea era a conocidos que lo necesitaban poner pack o sesiones a 10€ y seguir franqueando ese umbral que me había planteado.

Conclusión:

La gente sí que estaba más comprometida con su proceso

Realidad:

Empecé a subir los precios a como los tengo ahora e inexplicablemente la gente empezó a valorar más mi tiempo e incluso a progresar más.

Conclusiones finales de todas las fases del coaching que llevo hasta el momento

La experiencia es importante, por eso cuanto antes empieces, antes te quitarás el miedo, pero no a costa de todo porque el único que sufres eres tú.

Cuánta más seguridad tengas, más lo mostrarás tú hacia los demás y esto sólo te lo dan las horas de vuelo que lleves.

Cuando subes al precio justo que te mereces o el precio que hay en el mercado, empiezas a sentir que te viene gente comprometida de verdad a la que puedes ayudar.

Huye cuando puedas de lo gratis ya que, sin que se ofenda nadie, hay gente que sólo necesita hablar.

Pon tu foco en modo crecimiento constante y no en los beneficios o las comparaciones con los gurús o profesionales que llevan unos años de diferencia.

¿Te ha gustado esta entrada sobre las fases del coaching práctico que te he mostrado? Déjame tu comentario y dime qué te ha parecido.

Deja un comentario

David Muela Regidor (aquí el presente) solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.