fbpx

Cómo superar la pereza en 7 pasos

A todos los emprendedores nos ha pasado alguna vez el que nos embargue la falta de motivación o desidia alguna vez en el proyecto, por eso quiero mostrarte cómo puedes superar la pereza en mostrar tus servicios o venta de productos.

Si no tienes tiempo siempre puedes escuchar en el enlace que te dejo a continuación el podcast de esta entrada y así no tienes que leerte todo este tochaco.

Si estás aquí, es porque estás buscando en internet la pastilla mágica que te haga volver a estar en la ola de tu emprendimiento, pero, el problema que presentas es que llevas un tiempo bastante bloqueado, apático y si la motivación es una variable más importante, tu estás lo más lejos que se puede estar de ella.

¿Me equivoco?

Imagino que no, además puede que se dé una variable más a tener en cuenta que no has pensado. ¿Te has preguntado alguna vez si presentas algún miedo?, como podría ser el exponerte a la opinión de los demás o a que no te crees lo suficientemente profesional como para cobrar por tus servicios.

Permíteme unos minutos más y te mostraré todo lo que dice la psicología cognitiva conductual y el coaching para erradicar tu pereza y conseguir que arranques a pesar de tus miedos o bloqueos.

7 pasos para superar la pereza

Este proceso para superar la pereza te lo he divido en 7 puntos o pasos que puedes usar todos de una vez o usar alguno en concreto, pero si te soy sincero cuantos más uses mejor te irá para que no te vuelva la desidia y el desinterés por todo tu proyecto.

Superar la pereza en 7 pasos

1. Analiza qué te da pereza

Coge todas las conductas que te dan pereza a la hora de ponerte manos a la obra y analiza todo lo que puedas de ellas. Lo que tienes que buscar dentro de estas son el qué te produce pereza, cuándo y pregúntate si es por miedo a salir de tu zona de confort.

Ya que como te he comentado antes, es probable que haya un bloqueo y la pereza sea el la consecución de este bloqueo.

Un ejemplo sería «me da pereza hacer una entrada del blog y cuando más apatía me sale es por la tarde ya que vengo cansado y con poca fuerza de voluntad».  Es muy probable que sean excusas, algunas veces la verdad y otra podría ser porque tienes una creencia que «no me considero un buen escritor» por seguir con el ejemplo.

2. No te pongas etiquetas

Te lo digo en casi todas las entradas, pero es que es tan importante el que no te pongas etiquetas que no me importa decírtelo nuevamente. Toda mi vida, yo tenía etiquetas como «empiezo mil cosas y no acabo ninguna» o «tú nunca vas a llegar a nada» (dicho por gente allegada a mí). Imagínate qué potentes eran (pero para mal claro).

La idea que te quiero transmitir para superar la pereza es que no debes ponerte ninguna etiqueta ya que cada día somos la mejor versión que podemos ser a cada momento. No quiero que te centres ni en el pasado, ni en el presente con etiquetas, céntrate solo en tu presente y en lo que puedes hacer hoy por tu emprendimiento.

Cada día tenemos la oportunidad de ser quien queramos ser, sin juicios, sin culpas y sobre todo sin creencias limitantes que nos machaquen la poca autoestima que nos quede por el camino.

3. Apunta todo lo que tienes que hacer en una lista

¿Sabías que tenemos más de 40 000 pensamientos diarios y de los cuales casi todos son recurrentes?, es decir, que si tienes patrones mentales o emocionales negativos (formas reiterativas de pensar o sentir) los estás reviviendo a cada momento.

Te invito en este punto a que sueltes todo lo que tengas en la mente que tengas que hacer como puede ser: blog, entradas, vídeos, podcast sesiones de venta o lo que se te ocurra para vender tus servicios. Suelta todo pensamiento negativo llamado preocupación.

Parece que en esta vida está bien visto el que la gente esté preocupada. Como si eso sirviera de algo, preocuparse significa antes de ocuparse de algo por lo que como un bucle infinito estás estancado en ese punto.

Te invito si lo deseas a que leas esta entrada de cómo tomar buenas decisiones y llevarlas a cabo en acciones porque si no, seguirás de la misma forma preocupándote de las situaciones.

Descubre tu talento y vive de tu pasión
Únete a la comunidad y descubre tu talento para vivir de tu pasión. Pincha la foto para descargarte la guía.

4. Déjalo todo preparado para superar la pereza

Este punto para ayudarte a superar la pereza es bien sencillo y pone de tu parte la poca voluntad que tengas. ¿Qué tenemos que hacer?, la idea es que cojas todas las cosas que te animen a ponerte con las tareas que tenemos que hacer.

Por ejemplo, en el deporte es sencillo porque con hacerte la mochila y encontrártela al lado de la puerta nada más entrar junto con las zapatillas anima a que no te pongas excusas. Por otro lado, si es en el tema del emprendimiento podrías buscar algo parecido como puede ser poner todo en modo avión, no enciendas la tele y métete en la habitación de trabajo.

Además l0 puedes acompañar con algo de música (pero instrumental que si no distrae) y con algo agradable para ti como puede ser una infusión o un par de onzas de chocolate por poner varios ejemplos.

5. Comprométete con tu objetivo

Este punto es importantísimo para vencer la pereza ya que,  sin un compromiso previo de por qué lo hacemos y para qué lo hacemos, es improbable que tengas por mucho tiempo una alta motivación para continuar con el proyecto.

Un truco que hago yo con mis clientes es que se pongan un objetivo mayor que ellos mismos.

¿Qué quiero decir con esto?

Comprométete con tu objetivo

No pienses en ti, si tienes pareja o hijos y piensa cómo transformaría este objetivo a ellos si lo hicieras y fueras disciplinado, y si por otro lado no tienes puedes pensar en cómo influiría en tu personalidad o en tu autoestima el que consiguieras esta meta.

6. Haz lo simple lo primero

En este punto vamos a jugar a lo seguro, es decir, vamos a intentar conseguir acciones muy chiquititas o fáciles para ti para que no te salte la desidia o pereza antes de arrancar. La idea es que pienses en cosas que no te obliguen a salir mucho de tu zona de confort e ir paulatinamente y poco a poco in crescendo hasta que te conviertas en la bestia disciplinada que hay en ti, je, je, je.

Por poner un ejemplo, podrías empezar por una entrada o si es mucho al principio un borrador de 500 palabras, cuando lo consigas puedes ir a por las 1000 de esa misma entrada o puedes empezar a dar sesiones gratuitas a tus familiares.

7. Usa la metodología Kaizen

El último punto para erradicar la pereza de tu vida, es desmenuzando el pasos tan chiquititos e insignificantes para ti que, la amígdala que es el guardián de los miedos no le dé tiempo a saltar como si de un sensor de movimiento se tratara.

A este proceso se le conoce como el método o filosofía Kaizen, y te la recomiendo que la integres lo antes posible a tu vida para que no vuelvas a procrastinar nunca más y que de dejes de poner excusas por tu camino del emprendimiento.

El podcast para superar la pereza

Te dejo a continuación el podcast para que lo escuches detenidamente y espero que te ayude con tu procrastinación, y recordarte que en realidad es un bloqueo que estás teniendo, por eso te cuesta mucho ponerte con tu proyecto.

Deja un comentario

David Muela Regidor (aquí el presente) solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.