Feedback positivo: No te centres en nada más si quieres conseguir que tu emprendimiento funcione

¿Últimamente tienes la sensación que te machacas a nivel mental  con frases como «deberías hacer más» o «eres un fracasado»?, si es así,  quiero mostrarte el camino hacia el feedback positivo (la forma más ecológica para hacer sostenible tu emprendimiento y tener una autoestima alta).

Tienes que entender que en la vida desde que nacemos no paramos de recibir feedback por todo lo que hacemos, pero ¿qué es eso de feedback positivo? Si me dejas un par de minutos te lo cuento.

¿Qué es el feedback?

Se puede traducir por retroalimentación de las conductas que hacemos o mostramos a los demás. Es decir, aunque no te lo hayas planteado nunca, todo lo que haces cuando transmites o haces algo, esperas una respuesta de los demás de alrededor tuyo.

Por eso muchas de las veces actuamos de forma diferente a cuando estamos solos.

Aprende a dar Feedback positivo a los demás y a ti mismo

Cuando nosotros emprendemos, por ejemplo, esperamos mostrar nuestro propósito de vida a los demás o por poner otro ejemplo, si vendemos algún producto también nos centramos en el que nos compren dicho producto.

Pero, ¿te has planteado hoy por hoy como está la sociedad centrada en el perfeccionismo? ¿No crees que en cierta medida (ya que no lo sé si lo sabrás, pero el perfeccionismo no existe) esto hace que infravaloremos nuestra autoestima?

De eso trata esta entrada. Va dirigida a las personas que padecemos de alguna forma bloqueos mentales como son los miedos, baja autoestima, parálisis por análisis o procastinamos para que empieces a tener un feedback positivo centrado en el crecer.

Como te he comentado antes, desde el mismo momento que nacemos ya empezamos a recibir feedback de nuestros familiares y en edades comprendidas entre los 4 a 7 años podemos recibir más de 70 000 comentarios de nuestra conducta de los cuales la gran mayoría son feedback negativo.

¿Sabes cuánto mal hacen a la sociedad ese tipo de frases o comentarios? Puedes imaginarte que destruyen toda creatividad y minan nuestra autoestima desde la raíz a que no tengas ni fuerzas para tomar decisiones en la vida.

En la escuela no mejora el feedback recibido

Efectivamente, en la escuela te dicen todo de cómo tienes que hacer las cosas (solo de una determinada manera. La suya) y no te salgas de las normas, ni uses tu creatividad, no sea que les creemos más trabajo del necesario.

Con el tiempo, empezamos a tener creencias limitantes como «no tengo creatividad» o «no soy bueno dibujando», debido a todos estos comentarios que nos transmiten algunas veces conscientes e inconscientes de nuestras debilidades.

Todo eso lo interiorizamos hasta el día que nos vayamos al otro barrio si no ponemos remedio. ¿Cómo podemos hacer para cambiar todo lo que nos ha ocasionado un mal feedback desde nuestra infancia?

Primero siendo conscientes de nuestras creencias limitantes, y luego si te ves empoderado usando herramientas como el PSYCH-K que te las cambia desde el subconsciente (por eso es tan potente), a diferencia de otras que tratan las creencias desde el consciente.

Más información
Supera tus barreras mentales para conseguir el negocio de tu vida- Miedos, bloqueos, procrastinación, parálisis por análisis, desmotivación o falta de claridad en tu objetivo:

Más de lo mismo en nuestra profesión

Así es, las personas tenemos un mapa mental que está tapizado con nuestras creencias. Si crees que puedes hacer algo lo das todo en el camino para conseguir y si crees lo contrario como el efecto pigmalión tiras la toalla no sea que pongas mucho empeño y encima esté en juego nuestra valía.

Por eso es tan importante hacérselas mirar, je, je, je. No en serio, fuera broma, no vemos ninguna realidad porque como tal no existe, la vida es subjetividad. Es decir, que pase lo que pase no es el contexto el culpable, sino el cómo interpretamos dicho contexto. Si quieres saber más puedes conocer que 3 formas hay de enfrentarse a un problema y te darás cuenta de lo que te digo.

Por eso, si estás emprendiendo y no funciona o no consigues los resultados que tú quieres quizás el problema puede estar en que tienes demasiadas expectativas en vez de objetivos. O tal vez, puede estar en que tu mentalidad no es la correcta.

Es decir, no paras de hacer cientos de cursos porque están ya integrados dentro de tu zona de confort, pero llega la hora de la verdad y necesitas vender y ahí es dónde reculas. O tal vez, como has recibido opiniones o comentarios negativos  desde siempre no te ves con la suficiente confianza o seguridad para enfrentarte a todos los obstáculos que tienes que enfrentarte.

Pues quiero ayudarte a que conozcas cómo debes dar y recibir un feedback positivo y de calidad para que aprendas a tener una mentalidad y autoestima de hierro. ¿Te animas?

No te generes altas expectativas y aprende a gestionar un buen feedback

Cómo dar el feedback positivo

Lo primero que tienes que pensar, es que para generar un feedback positivo debes tener claro que aunque cueste al principio porque no estás acostumbrado (tanto recibirlo como darlo) fortalece sí o sí la autoestima del que lo recibe.

Por eso, tanto si tienes que darlo a los demás como si lo te lo tienes que autogenerar sigas estas instrucciones que te muestro a continuación, y verás como nuestro crítico interno (mentalidad machacante que nos hace la vida imposible) no tiene mucho que decir:

Dirigido a un comportamiento susceptible de cambio

Todo feedback que consigas recibir o tú autoevaluarte tiene que ser susceptible de cambio. Cuando por ejemplo te dices «soy tonto», esto es una creencia de la personalidad en el que te machacas una y otra vez y además sientes que no lo puedes cambiar.

Te dices «el que el que nace tonto se morirá tonto», refieriéndote a ti, pero esto no es ni verdad ni realista. No creo que seas tonto, lo que pasa es que te has acostumbrado a machacarte por todo y a ver todo lo negativo que solo ves de ti.

Un ejemplo claro de cómo se tiene que dar un feedback positivo o constructivo es cuando dices «Juan llegas tarde». ¿Cuál es la diferencia de este comportamiento al anterior?, pues que este sí se puede medir, y en el primero no hay medida de tonto que puedas regular.

Ha de ser descriptivo y no valorativo

Es muy parecido al anterior, pero se debe basar en algo que describe la realidad y no algo que enjuicia la realidad. Es decir, cuando hacemos un juicio de valor como «soy tonto», dudo mucho que seas tonto para todos los contextos o en todas las situaciones.

Es muy probable que sea imposible cambiar este comportamiento, mientras que si volvemos al ejemplo de «llegar tarde» si te puedes centrar en una realidad medible y susceptible de cambio.

Inmediato a la conducta o al hecho del que estamos hablando

Debes generar o autogenerar el feedback positivo o constructivo en el momento inmediato a la conducta generada y no después sacando trapos sucios de situaciones pasadas. Esto no ayuda a tener una buena relación con los demás y menos contigo ya que volvemos a que se convierte en valorativo más que descriptivo.

Más información
Supera tus barreras mentales para conseguir el negocio de tu vida- Miedos, bloqueos, procrastinación, parálisis por análisis, desmotivación o falta de claridad en tu objetivo:

Específico y concreto

Es más de lo mismo de lo que te llevo transmitiendo, pero es que es necesario que te centres en un episodio en concreto y seas lo más específico porque a lo mejor ocurrió algo como es llegar tarde un día cualquiera, pero en tu día a día esto no ocurre.

Por eso es importante mostrar el feedback o retroalimentar cada situación y a cada conducta de forma individualizada.

Por último me gustaría que te plantearas estas 4 preguntas antes de dar un feedback que te harán replantearte qué es lo que quieres conseguir con dicho comentario. Espero que te gusten.

4 preguntas antes de dar un feedback:

¿Qué estado emocional quiero causar?

¿Cómo procesará la persona esta información?

¿Cómo sabré que ha aceptado el feedback?

¿Cómo sabré si ha aprovechado el feedback?

Deja un comentario

David Muela Regidor (aquí el presente) solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.