11 ideas irracionales que sabotean tu proyecto

¿Te has planteado alguna vez hasta que punto el ser humano es racional?, es más, ¿cuántas veces al día crees que lo que piensas se basa en evidencias, ideas mesuradas o  tiene alguna validez científica por poner varios ejemplos? ¿Sabes que son los pensamientos o ideas irracionales?

Nos han vendido la moto muchas de las veces que el ser humano es racional a diferencia de los animales, y es verdad en cierta medida, pero yo soy más de parecerme más que de diferenciarme. Para mí, somos animales emocionales que, gracias a los pensamientos que generamos somos capaces de crear unas emociones y sentimientos, y todos estos en cierta medida son los causantes de nuestras conductas.

¿Hasta qué punto somos racionales?

Es verdad que somos animales racionales, pero no todo el tiempo ya que si no, sería imposible que pudiéramos hacer muchas cosas a la vez (podemos hacer entre 4 y 7 cosas al mismo tiempo máximo). Necesitamos automatizar muchas de las acciones que tenemos que hacer de forma rutinaria (como puede ser conducir y tener una charla con el copiloto). De esta parte se encarga el inconsciente y subconsciente que tenemos emparentado con muchos animales como los simios.

Por otro lado, tenemos mucho más desarrollada la parte consciente que es la causante de que imaginemos, elucubremos, analicemos o generemos objetivos a medio o largo plazo y de que entendamos que existimos como persona independiente de los demás.

¿Sabías que en el día somos capaces (aunque de forma fugaz muchos de ellos) de tener más de 40 000 pensamientos con sus respectivas emociones casi de forma automatizada que gestiona el subconsciente el 95% de las veces?

Somos irracionales más de un 95% de las veces

Tenemos la solución y el problema todo en uno

Imagínate, el 95% de los procesos que hacemos en nuestra cabeza casi ni nos enteramos de que se están ejecutando (y esta parte está genial), pero hay una parte que podíamos llamar el lado oscuro como son las creencias limitantes, pensamientos irracionales o como decía Albert Ellis ideas irracionales.

¿Qué son todas estas taras en nuestra mente?

Podríamos decir que son nuestra conciencia, pero de una forma cruel y muy unida al resultado de lo que consigamos. Es decir, si todo somos capaces de controlar lo que ocurre alrededor nuestro, cubrimos todas las expectativas que tenemos de lo que tenemos que hacer y además los demás nos dicen lo bien que lo hacemos entonces todo está perfecto, je, je, je.

Me río, porque sabes que nunca salen las cosas así, es más, no tengo tan claro que estas taras estarían de acuerdo y tranquilas si todo saliera perfecto.

Considero importante que conozcas las 11 ideas irracionales que te presenta Ellis, el cual nos dice que no son las circunstancias o los hechos los que propician los estados emocionales, sino más bien la forma de interpretarlos.

Es decir, imagina que en tu cabeza tienes una máquina que hace todo automatizado (y hasta ahí todo perfecto), pero ¿que pasaría si tienes programas que son erráticos y que además no paran de abrirse cada dos por tres? Imagina una ventana de virus que se abre una y otra vez cuando quieres por ejemplo hacer un objetivo o en nuestro caso emprender.

No hay nada de realización en nuestro subconsciente

A es o me refiero a que es la solución, pero también es parte del problema. Nuestra mente por hablar de todas las taras a la vez, si no somos conscientes de ellas y no ponemos remedio a tiempo nos creará boicot en nuestros propósitos u objetivos con un único fin, asegurar tu supervivencia.

Tú mente quiere que pervivas como especie y no que te desarrolles, tengas autoestima alta, alta motivación o que sepas controlar tus emociones de forma correcta por poner varios ejemplos.

Todo pensamiento que tu mente procesa (y más si es de forma subconsciente) genera un tipo de emoción. Esta emoción provoca una conducta desde tu interpretación subjetiva de la situación.

Es decir, la interpretación que tú tienes de una situación es la que genera el tipo de comportamiento que tú estás haciendo. Si son pensamientos irracionales como es la generalización, puedes pensar que «todas las mujeres son iguales» o «no se me da nada bien en la vida».

La vida amigo emprendedor es pura interpretación de la realidad y si tú tienes las gafas incorrectas (como puede ser una mala actitud o en contra tu subconsciente), por mucho que luches a contra corriente acabarás a merced de tu crítico interno o de la opinión o expectativas de los demás.

Tenemos ideas irracionales que nos bloquean en nuestro día a día

¿Cómo puedes solucionarlo?

A corto plazo, siendo consciente de esta realidad con lo que te voy a transmitir de Abert Ellis, pero si son muchas las taras como son bloqueos, miedo a no estar nunca preparado, miedo a fracasar, perfeccionismo, miedo al éxito o procastinación de tus objetivos lo mejor es que me consultes y tengas un proceso de coaching y PSYCH-K conmigo.

¿Me permites presentarte a este señor y qué opinaba de ciertas ideas irracionales que el catalogó?

¿Quién es Albert Ellis?

Este grandísimo terapeuta fundo una corriente llamada terapia racional emotiva conductual o TREC, y fue proclamado por bastantes expertos de Canadá y USA como el segundo psicoterapeuta con más acreditaciones de la historia. Vamos que no es moco de pavo.

Gracias a su método, ayudaba a sus clientes a que fueran conscientes de cómo eran de irracionales sus pensamientos en según qué situaciones, y además ayudaba a dichos clientes a sanar emociones enquistadas, y a que percibieran que muchas de ellas eran bastantes distorsionadas de la realidad y exageradas como consecuencia de nuestros patrones mentales y emocionales.

Si me lo permites, quiero mostrarte las 11 ideas irracionales principales que encontró en sus cientos de horas y con cientos de pacientes a los que ayudó. Vamos a ellas.

Principales libros que te recomiendo de Albert Ellis

Para mí los 3 libros principales que te recomiendo de él son los que te muestro a continuación. Espero que los disfrutes:

Nueva guía para una vida racional

Usted puede ser feliz: Terapia racional emotiva conductual para superar la ansiedad y la depresión

Terapia Racional Emotiva Conductual: Una versión teórico-práctica actualizada

Las 11 ideas irracionales de Albert Ellis

Ellis enumeró una serie de creencias irracionales y las agrupó en 11 ideas irracionales básicas que podríamos resumir así:

1. «Necesito amor y aprobación de cuantos me rodean» o «tengo que ser amado y tener la aprobación de todas las personas importantes que me rodean».

La necesidad de ser aprobado por los que te rodean te generara una preocupación y angustia, al igual que un gran gasto de energía, y es que es sumamente difícil ser siempre simpático o agradable o caer bien a todos tus clientes, amigos o familiares, ¿no crees?

Esto solo hará que seas sumiso ante los demás y puede que acabes por olvidarte de tus metas y objetivos, e incluso pierdas toda seguridad sobre ti mismo. Tu aprobación hacia ti mismo esta primero que la de los demás, esta idea irracional te llevara a no ser único y autentico.

Tus servicios o productos son únicos, idiosincrásicos porque que tú estás detrás de ellos, y esto es lo que tienes que tener claro. El día que te contraten, lo harán porque eres tú y no porque seas un terapeuta o coach más del montón.

 2. «Para ser valioso debo conseguir todo lo que me propongo» o «si soy una persona valiosa, tengo que ser siempre competente, suficiente y capaz para conseguir todo lo que me propongo».

Nadie es completamente eficaz y eficiente en todos los aspectos de su vida. El estrés y la ansiedad son consecuencias que puedes tener al exigirte ser competente en todo, al igual que un fracaso total y un gran miedo a cometer errores.

225 ideas para descubrir tu talento. ¡Descárgatelo!👨‍🎓

Si estás en este blog amigo mío no es por casualidad ya que ayudo a las personas que padecemos bloqueos por culpa del síndrome del impostor. Una de las causas principales es por la creencia que tenemos integrada en nuestro subconsciente de qué debe o no debe ser una persona competente.

El éxito es algo subjetivo, cada quien ve el éxito desde una perspectiva diferente. Con esto no quiero decir que no luches por tus objetivos y metas, sino el ensayo-error serán parte de tu camino que te llevarán a tu propio éxito.

Identifica tus ideas erróneas de competencia

3. «Los malos deben ser castigados por sus malas acciones».

Quizás pienses que has cometido un error y debes castigarte a ti mismo, estas equivocado. Esta acción solo te llevara a cometer nuevamente este error, a tener depresión y angustia; por otro lado, si analizas la situación, comprendes por qué actuaste de esa manera y de dónde surgió el error.

A todos mis oyentes y lectores lo primero que les digo es no te pongas etiquetas de nada. Lo que fuiste ayer no tienes que por qué serlo hoy, y lo que seas hoy tal vez no lo seas mañana. ¿Para qué ponerte entonces etiquetas de lo que eres o dejas de ser?

Actúa y solo así te convertirás en quien tú quieras convertirte. El castigo o la culpa lo único para lo que sirve es para hacerte cada vez más chiquitito y para que no salgas nunca de tu zona de confort.

4. «Es horrible y catastrófico que las cosas no salgan, no sean o no vayan como yo deseo o quiero».

Nuestras expectativas y nuestros objetivos son diferentes, en ocasiones debemos aceptar que algo no es modificable ¿y si en realidad estas exagerando? ¿y si es mejor de lo que esperabas?

Las expectativas nunca las controlas tú. Un ejemplo de esto puede ser el que cada mes tenga 20 clientes nuevos y todos afines a ti, mientras que los objetivos siempre están a tu disposición de qué quieres hacer hoy por ellos.

Crear un conflicto entre lo que es y lo que debería ser no te dejara tener paz mental, debes mirar tus objetivos desde la crítica constructiva para ver si están alineados, si no, crea nuevas estrategias y re-analiza lo sucedido en el camino.

5. «Las desgracias humanas se originan por causas externas y no puedo hacer nada o casi nada para evitar o controlar la pena y el sufrimiento que me producen».

Los ataques de las demás personas pueden afectarnos, pero solo en la medida que le demos valor o importancia. Nuestro valor siempre será el mismo independientemente de las opiniones de los demás.

Como te he comentado antes de estas ideas irracionales lo que nos afecta no es lo que nos dicen o nos dejan de decir, si no el cómo lo interpretamos. Puede que a ti un mismo hecho te lo hagan dos personas diferentes y es muy seguro que responderás de forma muy distinta.

Podemos evitar el daño que nos causan, con aceptación propia y autovalorándonos, eliminando esas críticas destructivas y tomando aquellos comentarios que nos construyen.

6. «Debo pensar constantemente que puede ocurrir lo peor».

Se dice que con el pensamiento atraemos aquello que queremos, pero la preocupación también atrae aquello que no queremos. Es decir, si tú piensas únicamente de forma catastrofista ante una situación concreta y no haces nada más, estás solo y exclusivamente preocupándote. Recuerda que todo esto son ideas irracionales de tu cabeza que sabotean tus intereses y objetivos.

Por otro lado, si pensamos una situación, analizamos las alternativas y tomamos una decisión al respecto, entonces estamos ocupándonos de una situación específica, y si además nos planteamos posibles escenarios dentro de un margen podremos tener una estrategia bien definida.

  • Preocupación= rumiación de un problema y no tomamos acción.
  • Acción= miramos posibles opciones o alternativas y tomamos decisiones en el camino
  • Estrategia= además del punto anterior miramos posibles escenarios de ese problema que presentas para buscar nuevas soluciones

No sirve de nada la preocupación si no tomas decisiones

7. «Es más fácil evitar que enfrentarse a las responsabilidades y los problemas de la vida».

Esconderte y salir corriendo no aumentara tu confianza ni tu autoestima, solo lograras ser temeroso. No le entregues a otros tus problemas, ármate de valor y enfréntalos.

Hazle frente a tu jefe por ejemplo, y emprende ese negocio que tanto anhelas, con compromiso y mucha decisión, de esta manera conseguirás hacer tus sueños realidad.

Hay varias variables necesarias para emprender un negocio: fuerza de voluntad, perseverancia, constancia, motivación, confianza y seguridad en uno mismo. Si no te enfrentas a tus miedos, nunca tendrás ninguna de ellas.

225 ideas para descubrir tu talento. ¡Descárgatelo!👨‍🎓

8. «Se debe depender de los demás y hay que tener a alguien más fuerte en quien confiar».

En algún momento de nuestro emprendimiento debemos aprender a ser autónomos, aprender a decidir, a elegir y actuar. Si los demás toman las decisiones de tu vida tendrás inseguridad y quizás en un futuro estés insatisfecho.

Está muy bien tener un mentor, coach, diseñador para la web o alguien que te ayude a montar los vídeos que estás haciendo. Sin embargo, creo que eso es un paso futuro a saber manejar todas esas áreas por ti mismo.

¿Por qué digo todo esto? Primero porque no creo que al no ser que tengas bastante dinero para invertir en tu negocio tendrás que ir gestionándote cada paso que des.

Segundo, creo encarecidamente que necesitas crecer en cada una de las áreas que necesites para tu emprendimiento porque si no, nunca sabrás el tiempo que se necesita para hacer cada cosa que tienes que hacer, y no valorarás suficientemente todo el sacrificio invertido para conseguir lo que te propones.

9. «Mi pasado es determinante para mi presente y para mi futuro».

El pasado solo es una herramienta ¿para qué? Pues para mejorar, para aprender. Todos estos sucesos nos ayudan a ser lo que hoy somos, pero no nos determinan.

Tal vez, en el pasado eras un mal estudiante, tal vez en el pasado no te gustaba el trabajo que hacías y por eso no estabas motivado a crecer en él. Sin embargo, no quiere decir que ahora que te apasiona lo que estás haciendo o por lo que estás emprendiendo, no quiere decir que no puedas mejorar un poco cada día.

Esto es otra idea irracional que nos etiqueta a no cambiar y seguir queriendo ser como éramos antes, pero con la madurez de la actualidad y eso no se puede dar. Si quieres saber cómo crecer de una forma sostenida y ecológica puedes aprender de la filosofía Kaizen.

Quizás tu pasado fue duro y hoy has decidido cambiarlo, has desechado todo aquello que no fue eficaz y has implementado nuevas estrategias. Si no sabes cómo, quizás podrías aprender a través de un proceso de coaching.

10. «Debo preocuparme constantemente de los problemas de los demás».

Cada quien tiene un proceso, y el nuestro nunca será igual al de ellos. Primero debemos afrontar nuestros problemas acorde con nuestros valores e ideales de vida para vivir nuestro camino. Con el tiempo y siempre que nos los pidan podemos dar nuestros consejos o una palabra de aliento, pero no podemos vivir la vida de los demás, esto solo apaga y genera dependencia en la otra persona.

Pienso que hay 3 tipos de problemas: los del Universo, los de los demás y los míos propios.

En el primero no puedo hacer nada por cambiarlos, los segundos solo si me piden ayuda y en los terceros son en los que me tengo que centrar cada día para ir mejorando y dejando atrás complicaciones en mi camino junto a mis ideas irracionales.

11. «Cada problema tiene una solución acertada, y es catastrófico no encontrarla»

Para finalizar, la realidad es que no existe una manera única de solucionar una situación, cada persona resuelve según su perspectiva y la verdad es que pensar esto solo nos traerá desesperanza y entraremos en un estado de pánico. Y esto es aún más cierto en el emprendimiento, las soluciones únicas no existen, hay miles de soluciones y todas son válidas o no según las circunstancias.

Muchos gurús te dicen lo que tienes que hacer como si de una llave mágica se tratara para conseguir entrar en las puertas del éxito asegurado. No digo que lo hagan con mala intención o para sacarte el dinero y enriquecerse ellos.

Me refiero a que es una idea irracional el pensar que solo hay un único camino para conseguir lo que se quiere conseguir sin pensar en el que cada persona somos insustituibles y además únicos. ¿Puede hacer estrategias más definidas que otras? Por supuesto que sí, pero esto no te asegura ni que consigas el objetivo, ni que tengas el éxito asegurado.

Goethe decía «el hombre que nunca se equivoca, es el que nunca hace nada».

¿Te ha gustado esta entrada sobre las ideas irracionales de Ellis? Déjame tu comentario aquí abajo o si necesitas más información puedes escribirme al email david(@)cambiaturumbo.com

Deja un comentario

David Muela Regidor (aquí el presente) solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.