fbpx

Guía para saber cuál es el mejor coach personal online para ti

Llevas un tiempo dándole vueltas a esto de contratar un coach personal, pero no sabes por dónde empezar porque los encuentras a patadas y seamos sinceros algunos no te dan mucha confianza. En esta entrada quiero transmitirte con los años que llevo trabajando en este sector lo que necesitas saber para encontrar el mejor coach personal online para ti.

 

Coach personal online de cambiaturumbo.com

 

Antes de nada, no sé si sabes qué es esto del coaching personal. Si no es así, te invito a que leas un poco sobre el tema en el enlace que te he dejado.

Te lo digo porque aunque se nutre también de conocimientos de la psicología, no tiene nada que ver a la terapia y, quizás es otro profesional el que estás buscando.

¡Vamos al turrón!

Busco coach personal, pero no sé por dónde empezar

Me gustaría ayudarte con 3 pasos claves para saber qué necesitas mejorar en tu vida y gracias a estos puntos puedes encontrar el mejor coach personal online para ti que necesites para sistematizar todo lo que quieres conseguir.

1. Si nos centráramos de aquí a 2 años en tu vida, ¿qué te gustaría cambiar o conseguir?

He tenido clientes que no sabían por dónde empezar.

No porque no tuvieran problemas que les gustaría mejorar, sino porque no tenían ilusión y sueños por nada en la vida.

Sentían como su vida era gris y día tras día era exactamente igual al anterior, pero buscaban a alguien que le diera unas pautas o recursos para volver a sonreír y con el tiempo ilusionarse por las cosas que quería conseguir.

Si estás en este punto, tal vez lo que necesitas primero antes de conseguir un objetivo claro es sanar tu autoestima o alguna herida del pasado y yo te puedo ayudar con las sesiones de PSYCH-K (herramienta del subconsciente para borrar emociones negativas enquistadas que nos bloquean).

2. Si lo tienes claro entonces convirtámoslo en objetivo

Hay gente que me dice por ejemplo que quiere ser más feliz a lo que yo les pregunto, ¿cómo medimos eso?

Como todo en la psicología necesitamos medir que lo que queremos alcanzar para saber si nos estamos acercando o alejando. La mejor forma de saberlo es convertirlo en objetivo SMART.

Un ejemplo de esto puede ser «necesito ser más asertivo con mi pareja» o «quiero sacarme una carrera universitaria».

Obviamente en el primer objetivo tendríamos que ser más claros ya que, por ejemplo en el segundo se entiende y se ve claro si se tiene el título o no universitario en las manos.

 

Necesitas evaluar tu progreso

 

3. Necesitamos descubrir por qué todavía no lo has conseguido

Tal vez, sea una idea nueva que te está pasando por la cabeza, pero tú y yo sabemos que normalmente no es así.

Son pensamientos que nos llegan una y otra vez, pero que por bloqueos mentales no solemos tirar para adelante (por eso es tan importante un coach que te recuerde y te incite a hacer cosas que no harías solo).

Estos bloqueos suelen ser miedos que te paralizan, falta de claridad de qué tienes que hacer en el camino o no tener la mentalidad necesaria para conseguir dicho objetivo.

Sin la claridad de estos 3 pasos no te recomiendo para nada que contrates los servicios de un coach personal online o por lo menos necesitas la mentalidad de que quieres conseguirlo con el proceso de coaching y que no vas a tirar la toalla a la mínima de cambio.

Descubre cuál es el mejor coach personal online para ti

El coach a diferencia del terapeuta se centra en la psicología y en sistematizar los objetivos que el cliente quiere alcanzar y no en hacer terapia de lo que te está pasando.

Quiero decir con este punto para aclarar un poco más esto que, el coach le da igual quién fuiste o qué es lo que te pasó.

Para el coach lo importante eres tú actualmente, tus actitudes y aptitudes y qué es lo que quieres conseguir en un periodo de medio o largo plazo y ponerse junto a ti manos a la obra.

Para mí y espero que también para ti, estas son las cualidades que tiene que tener el coach personal online que contrates para avanzar en el objetivo que quieres conseguir.

Tiene que tener conocimiento y metodología

No soy una persona que le apasionen la titulitis y si me conoces estoy en contra de ella, pero si tiene que ser una persona que le apasione la psicología humana y que gracias a todos los conocimientos que ha desarrollado tenga una metodología (me da igual que si aprendida o creada por él mismo).

Son 3 pasos en los que te tiene que acompañar:

  • Tiene que tener una idea clara de tu versión actual y de a dónde quieres llegar
  • Usa una metodología para ir construyendo la versión de tu yo que quieres conseguir en las sesiones de coaching
  • Finaliza el proceso de coaching quitándote todos los bloqueos que hayas tenido por el camino como son emociones, miedos, creencias irracionales o limitantes y herramientas que te han dado una mentalidad más clara de por dónde tirar

A veces, el tener un título avalado por tal empresa o asociación no vale para nada si la persona no integró completamente lo que allí se daba y, otras veces la persona a bebido cientos de libros y metodologías y es mucho más válido que el ejemplo anterior para mí.

Necesitas sentirte empatizado

Un punto que me parece bastante importante y que creo que debes conocer es el hecho de que el coach personal online que contrates debe sí o sí empatizar contigo y con tus problemas, así como con tu objetivo.

Una cosa es simpatizar que es cuando le caes bien a alguien y, otra muy distinta es empatizar.

¿Qué significa empatizar?

La empatía va mucho más allá de la simpatía porque gracias a esta somos capaces de comprender todo el universo emocional de la otra persona.

No solo sirve para que el coach sea capaz de ponerse en tu pellejo, sino que, además es capaz de comprender tus emociones, cómo las sientes y siempre desde tu punto de vista sin enjuiciarte por el camino de lo que has hecho o has dejado de hacer.

Esto no quiere decir que no te muestre los hechos como han ocurrido para que tú seas consciente de si es esto lo que deseas en tu vida o no y, luego eres tú mismo el que eliges la alternativa que quieres para tu mejor versión.

 

El coach personal online debe de ser empático

 

Tiene que estar en constante crecimiento

Junto al punto 1 para mí es el más importante. He tenido profesores en la carrera de psicología que les llamaba yo «el síndrome de los folios amarillos».

Es decir, para mí fueron competentes en su momento y cuando aprobaron como profesores catedráticos, pero con el tiempo se han quedado más estancados y obsoletos que un Pentium III.

Por ponerte un ejemplo real cuando estaba cursando memoria humana (asignatura obligatoria de la carrera de psicología) los conocimientos más actualizados de dicho departamento eran del año 1985.

¡Que sí, que sí que hasta esa fecha era muy importante!, pero ¿no hay nada más importante después que el alumno pueda aprender?

Por eso, le doy tanta importancia al tema de la actualización y más como es el campo mental del ser humano.

Mi recomendación es que no te centres en los títulos que tiene o no el coach sino que, además qué otras formaciones y cualificaciones ha implementado en su currículum.

Mi campo es la psicología laboral y por eso puedo ayudarte a que descubras tu propósito de vida, pero gracias a mis conocimientos de PSYCH-K (tengo facilitador básico y avanzado) puedo ayudarte a sanar esa autoestima o heridas del pasado que no te dejan avanzar en tu vida.

¿Te gustaría hacer un proceso conmigo para mejorar en tu síndrome del impostor o en dar un giro de rumbo a tu vida?

Es un motivador del cambio

No me refiero al hecho de que sea una persona motivada cada día como si de un loco se tratara porque piensa que la vida son arcoíris de colores y que pequeños ponis cabalgan por él lanzando destellos de colores y creando la felicidad del mundo.

Me refiero al hecho de que debe ser una persona que crea más en ti que tú mismo.

Tienes que entender que durante mucho tiempo nos estamos contando una historia de nuestra vida que, muchas de las veces no es como en los cuentos y sentimos que no somos los héroes de dicha historia (más bien nos sentimos como los malos de nuestra propia película).

Un poco por crear nuestra propia identidad y decir «es que yo soy así» y, otro poco es por el miedo al fracaso y por ello nos cuesta salir de nuestra zona de confort.

Nos sentimos paralizados a tomar decisiones y a actuar para cambiar dicha historia.

Por eso es tan importante si quieres contratar los servicios de un coach personal online el hecho de que no tenga filtros para ti.

Recuerda que por culpa de tus miedos (muchas veces infundados) empiezas a alimentar de creencias irracionales toda tu zona de confort y, necesitas a alguien que no vea tu realidad como tu la ves.

Por eso el coach te retará siempre que se lo permitas a ir más allá de los objetivos que tienes en mente.

Es la persona encargada de recordarte el compromiso que te has dicho y con preguntas poderosas cuestionarte toda tu realidad.

 

Te hace preguntas poderosas

 

Crea en ti una actitud mental positiva

Somos la suma de nuestros propios pensamientos y, si llevamos un tiempo teniendo basura en la cabeza nuestras emociones, sentimientos y acciones serán del mismo tipo.

Tengo un concepto que he visto en mis carnes y en algunos clientes y es el siguiente:

 

«Dime que pensamientos tienes y te diré que éxito tendrás en la vida».

 

¿Es duro verdad?

Pues más duro es tener unos pensamientos que vienen una y otra vez de lo mal que lo he hecho, de por qué no lo he hecho, de por qué hice lo que hice o de lo mal que me siento por no haber hecho nada.

El profesional que contrates tiene que ser un coach emocional online.

Que te enseñe cómo regular tus emociones, cómo transformarlas, que te enseñe a no reaccionar y sí a pensar antes de qué emoción es la que quiero sentir para luego actuar.

Una de mis herramientas dentro del coaching es el coaching estratégico que te ayuda a controlar este punto, a cambiar a una mentalidad más positiva y si no fuera suficiente podríamos transformarla con el PSYCH-K.

Diseña y planificar acciones

Por último punto y no menos importante es el hecho de que no se debe quedar todo en la teoría.

Es decir, tiene que tener algunas estrategias para que tú poco a poco vayas consiguiendo el objetivo que te has planteado.

No me refiero al hecho de que sea él el héroe de tu película.

Me refiero al hecho de que tiene que tener una metodología que te estructure todas las acciones que tienes que hacer para conseguir el objetivo que te has planteado y, si por lo que sea no te estás acercando algún mecanismo para evaluar el progreso y redefinir el objetivo a uno más realista que puedas alcanzar.

Como ves, no es que te convierta en un superhombre y que a partir de este momento vas a ser una persona diferente.

Eso depende de ti y del grado de implicación que tengas en el proceso.

Un chiste malo para que entiendas como funciona todo es el siguiente:

«¿Cuántos coach se necesitan para cambiar una bombilla?, 1, pero la bombilla tiene que querer cambiar».

O sea, todo depende de ti, de tus bloqueos (que para eso está el profesional para ayudarte a solucionarlos) y del objetivo que te hallas marcado como realista o no.

¿Te gustaría hacer un proceso conmigo para mejorar en tu síndrome del impostor o en dar un giro de rumbo a tu vida?

 

¿Tienes un poco más claro de qué tiene que tener un coach personal online para que sea el mejor para ti? Déjame un comentario a continuación si te apetece.

Deja un comentario

David Muela Regidor (aquí el presente) solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.